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Formas divertidas de enseñar ortografía en los niños

Enseñar ortografía a los niños a incorporar puede ser una tarea dificil tanto para padres como maestros, suele ser aburrida e incómoda, pero existen gran cantidad de juegos ortográficos, que ayudarán a enseñar ortografía a los niños de una manera divertida y entretenida. Estos juegos (que pueden ser específicos de ortografía o bien los podemos adaptar para este fin) estimulan la correcta ortografía en nuestros hijos.

Actividades y Juegos para enseñar ortografía

1.- El juego de la memoria ortográfica

Este juego basado en el tradicional juego de memoria (donde se colocan varias fichas o cartas del dorso y luego, mediante turnos, los niños deben dar vuelta dos cartas de forma que consigan encontrar la carta compañera) puede ser adaptado para la práctica de la escritura y como taller de ortografía.

En este caso debemos contar con varias cartas, cada una debe poseer una carta compañera pero, a diferencia del juego de la memoria tradicional, en este juego, una carta contendrá una imagen y la otra la letra con la que comienza esa palabra. Por ejemplo, si una de las cartas tiene la imagen de un helicóptero, la otra debe contener la letra “H”. Debemos asegurarnos que ninguna otra imagen comience con esta letra. Así vamos armando las diferentes cartas con sus correspondientes imágenes.

2.-El Scrabbel

El Scrabbel es un juego considerado para “adultos” , pero podemos poco a poco, incentivar a los niños para la formación de palabras. El juego, por sí mismo, es una práctica que no solo ayuda aprender ortografía sino que, además, fomenta el momento de ocio que se genera por la misma dinámica de la recreación. Un juego facil de conseguir y jugar para niños y padres.

3.- La búsqueda del tesoro

A la hora de practicar lectura y ortografía debemos ser bastante creativos. Por ejemplo, podremos inventar una búsqueda del tesoro con frases donde algunas tengas faltas de ortografía que lleven al niño a falsos destinos y otras con frases sin faltas de ortografía que lleven al encuentro del tesoro.

Para poder llevar a cabo este juego (tanto en el hogar como en la escuela) debemos contar con algunas frases (pistas) falsas y otras verdaderas.

Ejemplos de pistas falsas

“El tesoro se esconde en la abitación, pero antes debes buscar la pista en la cosina”

“El tesoro que vuscas está debajo de la cama del cuarto más grande”

“El tesoro Está en el patio trassero”

“No hay tesoro aquí. Sigue vuscando”

Ejemplos de pistas verdaderas

“El tesoro está en un lugar donde no hay mucha luz solar y siempre hace frío (nevera)”

“Busca el tesoro, pero antes no olvides vaciar el bote de basura con papeles que se encuentra en tu escritorio” (el tesoro se encuentra dentro del bote de basura con papeles)

“El tesoro se encuentra cerca del conocimiento (podemos esconder el tesoro dentro de un libro, por ejemplo)”

Recuerda que para este juego, además de las frases en papel escondidas por toda la casa, debemos contar con un tesoro que sea de valor para los niños.

Otras formas de estimular la ortografía en los niños son:

  • Adecuar el aula

Podemos colocar frases para estimular la escritura en pizarras alternativas u otro soporte para que los niños se sientan estimulados y refuercen la ortografía correcta. Además, podemos utilizar otros modos creativos. Por ejemplo, podemos utilizar los escalones de la escalera donde se coloquen diferentes reglas ortográficas que sean difíciles para los niños. También podemos usar, puertas, ventanas, etc.

  • Las correcciones en todo momento

Por último, pero no menos importante, es fundamental las correcciones de las faltas ortográficas en todo momento. Aunque esto sugerimos siempre realizarlo de modo amoroso y no a modo de castigo o frente a otras personas, sino sólo para que sea el niño quien escuche y comprenda que es el adulto quien ha detectado una falta de ortografía y que éste tiene la función de corregir esta falta cada vez que la note en el niño hasta tanto la misma regla ortográfica se haya incorporado en su modo de redacción.

Fuente: https://www.educapeques.com/

El punto, ¿dentro o fuera de las comillas?

¿El punto se pone dentro o fuera de las comillas? Cuando se usan comillas, el punto siempre va fuera. Esto vale tanto para las frases que empiezan abriendo comillas como en los casos en que las comillas se abren ya empezada la frase.

Veamos los dos ejemplos:

“El pueblo alemán ha votado en masa a favor de la reforma”. Este es el titular con que abrían los noticiarios la noche de las elecciones.

Aunque no haya acuerdo, la presidenta ha manifestado que “no estaría de más que los partidos no hicieran declaraciones hasta acabadas las reuniones”.

Los signos de cierre de exclamación e interrogación y los puntos suspensivos contienen punto y, por tanto, funcionan como un punto

 

 

La norma académica marca que toda frase ha de acabar con un punto o con otro signo que lo contenga. Es decir, los signos de cierre de exclamación (!) e interrogación (?), y los puntos suspensivos (…) llevan incluido el punto.

En los otros casos, como los paréntesis o los corchetes, dos signos de puntuación que no contienen ningún punto, el punto de final de frase se escribe también fuera, tanto si la frase empieza con el paréntesis o el corchete de apertura, como si estos signos se abren a media frase.

El actor tropezó en la alfombra roja. (Había un saliente traicionero). Pero continuó su camino sin perder su porte elegante.

–Me ha sorprendido la pregunta. [Por un momento parecía que perdería los papeles]. Pero un buen entrevistador merece una respuesta.

Fuente: lavanguardia.com

Después de dos puntos, ¿mayúscula o minúscula?

Después de dos puntos se puede empezar tanto con letra minúscula como con letra mayúscula.

Veamos los distintos casos:

CON MINÚSCULA

Cuando lo que sigue es una enumeración:

–Contenido del cesto: un tarro de frutos secos, una tarta de chocolate, una botella de ratafía, platos, cubiertos y servilletas.

–La junta está formada por: la presidenta de la corporación, el director general, las dos directoras de área y las subdirecciones.

Cuando lo que sigue es una solución:

–Nombre del nuevo cargo: consejero delegado.

–Resultado del problema: negativo.

CON MAYÚSCULA

Cuando lo que sigue es una oración completa, tanto si se escribe directamente sin comillas, como si va entre comillas, como en el caso de declaraciones o citas textuales. Una oración completa puede estar formada por una sola palabra:

 

 

–La idea es clara: Hay que ir a por todas, en todos los frentes.

–Te repetiré mi respuesta para que te quede grabada para siempre: ¡Nunca!

–Al finalizar el pleno municipal, la alcaldesa declaró: “La sesión ha sido muy provechosa”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/

Cómo enseñar a los niños a escribir a, ha y ah

A es una preposición, Ha es el verbo haber conjugado y ah es una interjección. Son palabras homófonas, es decir, suenan igual pero se escriben diferente y su significado no el mismo.

Las preposiciones son palabras que relacionan los elementos de una oración. Los verbos son las palabras que usamos para expresar acciones. Y las interjecciones son palabras que expresan emociones tales como admiración, sorpresa, alegría, dolor, asco, saludo, etc. ¿Cómo enseñarles a los niños a usar a, ha y ah de forma correcta?

Cómo explicar a los niños cuándo se escribe ‘a’

La a es la primera letra vocal y la primera letra del alfabeto español, además, es una preposición que nos indica dirección, situación o modo de una acción. Siempre que vaya delante de un verbo debe ser en infinitivo. Por ejemplo:

– Pablo va a jugar al parque.

– Jaime va a comer a las 15.00h

– Me gusta jugar a los bolos.

La preposición ‘a’ también puede ir ante una pregunta. Por ejemplo:

– ¿A qué hora sale Carlos de clase?

Un caso particular y que lleva a muchas equivocaciones es el de la expresión va a ver (de mirar) y va a haber (del verbo haber). Por ejemplo:

– Carlos va a ver la catedral de Segovia (va a mirar, a visitar).

– Hoy va a haber una gran fiesta en la plaza del pueblo (del verbo haber).

Norma gramatical de la ‘ha’ para los niños

Ha es una forma del verbo haber y se escribe con hache siempre que va seguido de un participio. Por ejemplo:

– Pablo ha ido al parque.

– Jaime ha comido muy bien.

– Carlos ha salido a las 14.00h de clase.

En caso de duda podemos recurrir a este sencillo truco: Si podemos sustituir ha por he o han sin alterar el significado de la oración se escribe con hache. Por ejemplo:

– Ha ido al cine/ He ido al cine/ Han ido al cine.

En este ejemplo lo correcto es escribirlo con hache porque es verbo y va delante de un participio, además, con nuestro truco la oración sigue teniendo  significado. Todo lo contrario ocurre con esta otra:

– Voy a comer al restaurante / Voy han comer al restaurante/ Voy he comer al restaurante.

En este caso lo correcto es escribirlo sin hache porque es preposición y va delante de infinitivo, además,  no se puede sustituir sin alterar el significado de la oración.

Cómo explicar a los niños en qué casos se escribe ‘ah’

Ah es una interjección que transmite admiración, sorpresa o pena. Por ejemplo:

– ¡Ah!, qué tristeza.

– ¡Ah!, ya sé quién dices.

– ¡Ah! qué bonito.

Ejercicios infantiles para practicar el uso de a, ha y ah

Os dejo unos ejercicios para que los niños rellenen los espacios en blanco y aclaren ideas.

1. ¿ ….  qué hora llega el avión?

2. Carlos  …. llegado  tarde a la fiesta.

3. Hoy vamos …. subir a la montaña.

4. Va ….  … una tormenta.

5. Esta noche vamos ….  …. una película al cine.

6. ….  qué bonita muñeca.

7. Cuando vaya  …. salir te llamo.

8. ¿Te …. llamado Jaime por teléfono?

9. Pablo …. escrito un cuento precioso.

10. Me voy …. estudiar que tengo examen.

11. Vamos …. la peluquería andando.

12. …. qué pena que se haya roto.

13. Voy …. una exposición en el museo Esteban Vicente.

14. Anuncian que va …. ….  un terremoto.

Para acabar les dejo una frase de Voltaire (1694-1778): ‘La escritura es la pintura de la voz’.

Ejercicio para aprender a utilizar la coma (,)

La coma (,) es uno de los signos de puntuación más utilizados. Para practicar cómo utilizarla correctamente, realiza el siguiente ejercicio poniendo la coma donde sea necesaria.

Cuando termines, compara tus respuestas abajo.

Ejercicio: Coloca la coma (,) en donde corresponda

Texto N°1:

Entonces la salió un novio el hijo del médico Gandea muchacho guapo algo perdido. Amoríos vehementes una novela en acción. Según parece el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo y ella se defendía defensa que tiene mucho mérito porque repito y los hechos lo han demostrado que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario absolutamente fuera de toda relación con su causa que produce una palabra o una frase del ser querido.

Texto N°2:

Ordinariamente la cajiga (roble) es el personaje bravío de la selva montañesa indómito y desaliñado. Nace donde menos se le espera: entre zarzales en la grieta de un peñasco a la orilla del río en la sierra calva en la loma del cerro en el fondo de la cañada… en cualquier parte.

Texto N°3:

Yo iba mirando a los cerrados balcones saludando con la imaginación a todos aquellos seres desconocidos que dejaba detrás de mí y que suponía entregados al sueño o bien pensaba en que seguirían viviendo allí rutinariamente más o menos años sin noticia alguna de que yo había pasado una mañana por delante de sus viviendas hasta que la muerte los obligase a viajar también a ellos de quienes al cabo de cierto tiempo tampoco tendrían noticia o memoria los nuevos habitadores de sus hogares…

Texto N°4:

Estaban en medio de la campiña. No había por allí olivares ni huertas ni árbol que diese sombra sino terrenos sin roturar donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo entonces en flor y que exhalaban olor muy grato o bien extensas hojas de cortijo sembradas unas otras en barbecho o en rastrojo. Lo sembrado verdeaba alegremente porque aquel año había llovido bien y los trigos estaban crecidos y lozanos. El suelo formado de suaves lomas hacía ondulaciones y como no había árboles la vista se dilataba por grande extensión sin que nada le estorbase. Aquello parecía un desierto. No se descubría casa ni choza ni rastro de albergue humano por cuanto abarcaba la vista.

Texto N°5:

La imitación servil del modelo consagrado la sujeción al canon oficial el principio de autoridad en el arte la fórmula tradicional el precepto empírico e inmutable son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico oficial erudito y artificioso que ahoga la personalidad del artista mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto objeto es de sus encarnizados ataques; pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos.

Texto N°6:

¿Convenía o no la carretera? Por de pronto era una novedad y ya tenía ese inconveniente. Manín de Chinta además sentía abandonar la antigua calleja el camín rial un camino real que nunca había llegado a cuarto siquiera; porque pese a todas las sextaferias que habían abrumado de trabajo a los de la parroquia en ochavo se había quedado siempre aquella vía estrecha ardua monte arriba con abismos por baches y con peñascos charcos y pantanos por el medio.

Texto N°7:

La vela y centinela de la venta la burla de la pundonorosa Maritornes la disputa del yelmo y la albarda la refriega con los cuadrilleros el reconocimiento de don Fernando y Cardenio la aclaración de la intriga y su desenlace y la jaula por fin en que restituyen los enmascarados a su lugar al encantado caballero llenan todo el acto tercero; en la conclusión del cual ha tenido el autor la felicísima idea de herir la cuerda del orgullo nacional que ha resonado inmediatamente como era de esperar. El retrato del inmortal autor del Quijote se manifestó entre nubes a nuestra vista asombrada y ésta ha sido la primera vez que se ha creído al talento en nuestra patria digno de una especie de apoteosis.

Compara tus respuestas

Texto N°1:

Entonces la salió un novio, el hijo del médico Gandea, muchacho guapo, algo perdido. Amoríos, vehementes, una novela en acción. Según parece, el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo, y ella se defendía, defensa que tiene mucho mérito, porque, repito, y los hechos lo han demostrado, que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario, absolutamente fuera de toda relación con su causa, que produce una palabra o una frase del ser querido.

Texto N°2:

Ordinariamente, la cajiga (roble) es el personaje bravío de la selva montañesa, indómito y desaliñado. Nace donde menos se le espera: entre zarzales, en la grieta de un peñasco, a la orilla del río, en la sierra calva, en la loma del cerro, en el fondo de la cañada… en cualquier parte.

Texto N°3:

Yo iba mirando a los cerrados balcones, saludando con la imaginación a todos aquellos seres desconocidos que dejaba detrás de mí y que suponía entregados al sueño, o bien pensaba en que seguirían viviendo allí rutinariamente más o menos años, sin noticia alguna de que yo había pasado una mañana por delante de sus viviendas, hasta que la muerte los obligase a viajar también a ellos, de quienes, al cabo de cierto tiempo, tampoco tendrían noticia o memoria los nuevos habitadores de sus hogares…

Texto N°4:

Estaban en medio de la campiña. No había por allí olivares, ni huertas, ni árbol que diese sombra, sino terrenos sin roturar, donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo, entonces en flor y que exhalaban olor muy grato, o bien extensas hojas de cortijo, sembradas unas, otras en barbecho o en rastrojo. Lo sembrado verdeaba alegremente, porque aquel año había llovido bien y los trigos estaban crecidos y lozanos. El suelo, formado de suaves lomas, hacía ondulaciones, y como no había árboles, la vista se dilataba por grande extensión sin que nada le estorbase. Aquello parecía un desierto. No se descubría casa ni choza, ni rastro de albergue humano por cuanto abarcaba la vista.

Texto N°5:

La imitación servil del modelo consagrado, la sujeción al canon oficial, el principio de autoridad en el arte, la fórmula tradicional, el precepto empírico e inmutable, son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte académico, oficial, erudito y artificioso, que ahoga la personalidad del artista, mata la inspiración y la originalidad e impide el progreso del gusto, objeto es de sus encarnizados ataques; pero el principio a nombre del cual se levanta en armas nada tiene de común con el que alentaba a los románticos.

Texto N°6:

¿Convenía o no la carretera? Por de pronto era una novedad, y ya tenía ese, inconveniente. Manín de Chinta, además, sentía abandonar la antigua calleja, el camín rial, un camino real que nunca había llegado a cuarto siquiera; porque, pese a todas las sextaferias que habían abrumado de trabajo a los de la parroquia, en ochavo se había quedado siempre aquella vía estrecha, ardua, monte arriba, con abismos por baches, y con peñascos, charcos y pantanos por el medio.

Texto N°7:

La vela y centinela de la venta, la burla de la pundonorosa Maritornes, la disputa del yelmo y la albarda, la refriega con los cuadrilleros, el reconocimiento de don Fernando y Cardenio, la aclaración de la intriga y su desenlace, y la jaula, por fin, en que restituyen los enmascarados a su lugar al encantado caballero, llenan todo el acto tercero; en la conclusión del cual ha tenido el autor la felicísima idea de herir la cuerda del orgullo nacional, que ha resonado inmediatamente, como era de esperar. El retrato del inmortal autor del Quijote se manifestó entre nubes a nuestra vista asombrada, y ésta ha sido la primera vez que se ha creído al talento en nuestra patria digno de una especie de apoteosis.

Fuente:

Un dictado al día en las escuelas para aprender las reglas ortográficas

En las últimas décadas la educación ha cambiado mucho. La introducción de nuevos métodos de enseñanza ha implicado dejar atrás antiguas estrategias. Y los resultados de todos estos cambios no siempre han sido positivos, o al menos no han brindado los frutos esperados. Tal es el caso del dictado, un método que en Francia incluso traspasó las fronteras escolásticas para irrumpir en algunos programas televisivos de gran audiencia en los que se evaluaba el conocimiento ortográfico de los participantes.

Sin embargo, poco a poco el dictado se fue dejando de lado, quedó relegado a un segundo plano, sobre todo debido a algunas teorías que afirmaban que era un freno a la creatividad y la libre expresión de los estudiantes. Así, en muchas escuelas el dictado y la lectura en voz alta se consideraron tareas tediosas que no estimulaban el aprendizaje de la lengua.

¿Qué ha pasado ahora?

Hace poco, a raíz de los resultados catastróficos que han obtenido muchos estudiantes franceses en las pruebas de idioma, las autoridades educativas del país han decidido dar un paso atrás, en el intento de asumir cierta distancia para comprender qué han hecho mal. Quieren ponerle coto a la pérdida de calidad de la educación y recuperar el “antiguo esplendor” de esta institución pública, que una vez se consideró entre las más eficientes del mundo.

Por eso, no sorprende el hecho de que hace poco la ministra socialista de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, se haya olvidado de los cambios de tintes modernistas que estaba proponiendo para recurrir a antiguas recetas, como incluir en las clases un dictado diario, una norma que deben seguir todos los colegios.

Y no es para menos porque las cifras indican que el conocimiento de las reglas gramaticales del francés se ha derrumbado en las últimas décadas. Se estima que en 2010, el 51% de los estudiantes franceses dominaban la ortografía y la gramática, cinco años después solo el 45% tenía este conocimiento.

Por supuesto, esta medida también cuenta con múltiples detractores, que afirman que un dictado no es más que una prueba de evaluación. Sin embargo, otros maestros están de acuerdo con la medida y piensan que se trata simplemente de volver a los orígenes, para fortalecer las bases de los estudiantes desde la escuela primaria.

¿Para qué sirve el dictado?

Cuando se realiza el dictado, primero se produce un proceso de comprensión y retención de la estructura semántica. Los estudiantes no solo deben identificar las palabras sino también entender el texto ya que solo así podrán escribirlo. Por tanto, el dictado no solo sirve para mejorar la ortografía y conocer las reglas gramaticales.

De hecho, también es útil para que los estudiantes aprendan nuevas palabras y sigan mejor el hilo de la lectura. Además, sirve como entrenamiento para que aprendan a escribir más rápido y en el futuro puedan tomar apuntes. De hecho, existen diferentes tipos de dictado, el dictado de secretaria, por ejemplo, implica que los estudiantes escriban lo que recuerdan y que después trabajen en grupo para construir el texto usando todos los apuntes.

Por otra parte, existen los dictados creativos, en los que el maestro solo brinda los adjetivos, sustantivos, verbos y adverbios del texto para que los estudiantes añadan artículos, preposiciones, pronombres y conjunciones. En otros casos el dictado parte de una idea, y cada estudiante crea una oración, que dictará al grupo, para componer una historia entre todos.

Por supuesto, el dictado también es muy útil como herramienta de evaluación y autoevaluación. Los estudiantes pueden ver sus errores y saber en qué aspectos deben esforzarse más, mientras que el profesor puede verificar los progresos de la clase e identificar los problemas en los que debe hacer más hincapié.

Fuente: www.etapainfantil.com

10 consejos para mejorar la ortografía

Practicando de forma constante estos trucos pueden ayudarte a escribir mejor
  • Tener una buena ortografía no solo es importante a nivel académico y profesional, sino también en la vida diaria.
  • Todo tipo de personas pueden beneficiarse con estos consejos, en especial los que busquen mejorar su forma de escribir.
  • Aunque existen correctores online, tener claras las reglas básicas siempre será el mejor camino para escribir bien.

Hoy en día la necesidad de redactar sin contar con un corrector ortográfico es escasa. Sin embargo, esto no es excusa para cometer errores de ortografía graves.

Saber escribir sin faltas y con la sintaxis correcta es fundamental para conseguir empleo, ya que es algo a lo que los reclutadores y empleadores prestan especial atención además de decir mucho sobre tu personalidad. Para ayudarte a mejorar tu ortografía sigue los 10 consejos de la experta en aprendizaje Grace Fleming:

1. Confecciona un listado de palabras que te generen dificultad

Si hay palabras que sabes que te presentan dificultades y que sueles cometer erroresal escribirlas, crea un listado. Escribe 10 veces cada una de las palabras de la lista, exactamente como hacías en la escuela. Practica todas las noches y elimina las palabras una vez que creas que las tienes dominadas.

2. Mantén un archivo con “palabras problema” en tu ordenador

Cada vez que utilices el corrector automático y encuentres una palabra mal escrita, cópiala y pégala en ese archivo para luego agregarla al listado de palabras anterior. De este modo, será más fácil reconocer tus puntos débiles.

3. Di las palabras en voz alta

Cada vez que practiques una palabra, dila en voz alta. Más tarde recordarás cómo sonaba la palabra cuando la has escrito correctamente. Te sorprenderás de lo útil que resulta esto y lo fácil que es asociar el sonido con la forma correcta de escribir.

4. Revisa las reglas para prefijos y sufijos

Los prefijos son los morfemas que se colocan antes de la raíz de la palabra, por ejemplo el prefijo re- antes de nacer, renacer. Entretanto, los sufijos son los morfemas que se colocan al final de una palabra, por ejemplo al verbo cantar le agregas el sufijo –ante y obtienes el sustantivo cantante. Una vez que comprendas la diferencia entre cada sufijo y prefijo y sus significados, entenderás más claramente cómo utilizarlos.

5. Estudia el origen de las palabras

La gran mayoría de las palabras del castellano provienen del latín, ya que es una lengua latina o romance. Aprender las raíces griegas y latinas de las que provienen las palabras es un truco que se utiliza en concursos de ortografía, y aunque puede parecer difícil de antemano, es verdaderamente útil.

6. Memoriza los conjuntos de palabras especiales

Existen grupos finitos de palabras que si conoces y memorizas, te serán más fáciles de recordar a la hora de escribir. Algunos ejemplos de esto son los pronombres, las preposiciones, los artículos, etc.

7. Lee mucho

Muchas palabras se vuelven familiares a medida que las ves con mayor frecuencia. Cuanto más leas, más palabras memorizarás y mejor comprenderás el idioma, incluso aunque no lo notes. Para este punto será útil leer contenidos académicos, libros de texto, revistas y todo tipo de contenido.

8. Lee y subraya con un lápiz

A medida que pasas las líneas de los libros puedes realizar tenues marcas para indicar las palabras que necesitas practicar. Simplemente recuerda volver atrás y borrar las marcas una vez que las registres en el listado y aprendas. Si utilizas un lector de ebooks, asegúrate de seleccionarlas y marcarlas para practicar.

9. Practica con test de ortografía

Existen muchos sitios en los que puedes realizar tests de ortografía de forma totalmente online y gratuita. Esta es una gran manera de encontrar palabras mal escritas o que suelen causarte confusión, además, despertará tu espíritu de competencia y autosuperación.

10. Imagínate escribiendo la palabra

Si bien esto puede resultarte algo tonto, imaginarte escribiendo la palabra es una actividad muy útil para recordar cómo se escribe.

¿Conocías estos consejos? Puede que algunos de ellos te resulten inusuales y de hecho inútiles, pero lo cierto es que han demostrado su efectividad en los ámbitos más exigentes.

No es necesario que los incorpores todos cuanto antes, sino que sepas reconocer aquellos que puedes aplicar con más facilidad y los conviertas en un hábito. De este modo, no pasará mucho tiempo hasta que reconozcas los cambios en tu forma de escribir, y veas cómo poco a poco te conviertes en un mejor redactor.

Fuente: universia.es

Secuelas de la deficiencia de lectoescritura, ortografía y gramática en las escuelas

Está fuera del alcance de muchos de los alumnos hacer un ensayo sencillo; escriben un par de líneas, no saben concatenar ideas; la ortografía es muy mala.

¿Por qué el rezago? La mayoría de los especialistas consultados apuntan a que estos vicios son arrastrados por los jóvenes desde la escuela y que empeoran por la falta de lectura.

Para Guillermo Malavassi, rector de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y exministro de Educación (1966 a 1969), los fundamentos de redacción, ortografía y comprensión de lectura se aprenden en primaria y, difícilmente, hay tiempo para corregir deficiencias en secundaria, y mucho menos, en la universidad.

El fortalecimiento de la lectoescritura, a criterio de Malavassi, depende de los textos y del gusto por la lectura que los alumnos hayan desarrollado en primaria y secundaria. Además, se relaciona con el léxico que usen los padres en los hogares y la calidad de los maestros.

“Los estudios indican que los niños cuyos padres manejan un léxico adecuado y que tienen maestros que les fomentan la lectura, al tener entre 8 y 9 años, pueden dominar un vocabulario de unas 1.200 palabras. Si ocurre lo contrario, el léxico que manejan a esa edad puede llegar máximo a 200 palabras”, manifestó Malavassi.

El uso de aparatos electrónicos también podría estar contribuyendo al rezago.

Alban Bonilla, director de Unire, señaló que los jóvenes tienen ahora la costumbre de acortar las palabras cuando escriben en el teléfono celular y que muchos de estos aparatos corrigen en forma automática los errores ortográficos.

“La falta del hábito de la lectura se nota en la universidad. La mayoría de los alumnos se resisten a leer; les gustaría conformarse con lo que uno les da en clase; si leen, lo hacen a medias”, aseveró Bonilla

La última Encuesta Nacional de Cultura, publicada en el 2014, reveló que el 51,4% de la población no leyó libros en los 12 meses previos a la consulta. El 17,5% leyó libros al menos una vez por semana y solo el 12,7% lo hizo todos los días.

La falta de lectura también se reflejó en los resultados del diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se dieron a conocer en el 2016. Según este estudio, Costa Rica desmejoró en el área de comprensión lectora, pues obtuvo 427 puntos y hace tres años esta puntuación fue de 436.

Además, en los últimos cinco años, la nota promedio de la prueba nacional de bachillerato de Redacción y Ortografía no ha pasado de 77.

Cambios. El MEP es conocedor del problema. Así quedó reflejado en la justificación del cambio en los programas de estudio de Español que realizó en 2014 para el nivel escolar.

“Los estudiantes no saben leer y escribir bien”, admitió el Ministerio en el texto.

La culpa, según el MEP, es de los “métodos tradicionales” de lectoescritura que no potencian la comprensión de lectura, sino solo la decodificación, o sea, los alumnos leen, pero no entienden. También atribuye responsabilidad a la “limitada” formación de los docentes.

Los nuevos programas, según la viceministra académica, Alicia Vargas, “transforman, radicalmente, el aprendizaje de la lectoescritura”. Se fundamentan en el desarrollo de las cuatro áreas comunicativas: comprensión oral, expresión oral, lectura y escritura.

Los resultados de dicha transformación se verán en los próximos años.

“Se han incluido proyectos para desarrollar el gusto por la lectura tales como Érase una vez y concursos para incentivar la creatividad literaria tales como Mi Cuento Fantástico , manifestó Vargas.

El MEP también afirma haber intensificado las capacitaciones de docentes y el uso de nuevas metodologías para desarrollar la lectoescritura.

Para Isabel Román, coordinadora del proyecto Estado de la Educación, el nuevo programa de Español “es bueno”, pero dijo que también es importante ver lo que pasa en el aula y dar acompañamiento al docente.

Gilberto Alfaro, director del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y coordinador nacional de ProLeer, añade otra urgencia más: No se trata solo del cambio en una asignatura porque hay que entender, leer y escribir bien en prácticamente todas las áreas del conocimiento.

‘Los profesores se desesperan porque ven batalla perdida’

La pobre redacción, comprensión de lectura y ortografía que muestran los jóvenes en las aulas universitarias hace que los “profesores se desesperen, porque ven que es una batalla perdida”.

Así lo describe Guillermo Malavassi, quien es cofundador de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), y su rector desde 1976.

“Es muy extendida la problemática. Los estudiantes no saben redactar, analizar temas, no saben relacionar una cosa con otra, no saben de puntuación. La ortografía y la redacción se han de aprender en la escuela y para esto es importante que los maestros conozcan sobre esto”, dijo Malavassi, quien fue ministro de Educación de 1966 a 1969.

Malavassi cree que los cursos de nivelación de redacción y ortografía para universitarios lo que hacen es “remendar” los malos hábitos que no se corrigieron a tiempo.

“Lo que no se hizo en la educación primaria no se puede reparar en un curso de un año en una universidad. Si los maestros no corrigen los errores que se cometen en el aula, los arrastran a la secundaria, luego a la universidad y con los mismos errores se terminan graduando como pasa actualmente”, manifestó el rector.

A su criterio, sobresalen en la universidad los alumnos a quienes se les ha inculcado desde el hogar un buen léxico y maestros que les enseñaron textos bien redactados. A ellos se les facilita hacer los trabajos de la universidad y tienen mejor desempeño. Sobresalen quienes han tenido desde pequeños un gusto por la lectura.

Según el rector, a quienes llegan a la educación superior con problemas de lectoescritura, les cuesta expresarse, comprender una lectura y hasta entender las preguntas del examen.

Fuente: nacion.com

Cómo organizar un concurso de ortografía para tus alumnos

Existe la necesidad de intensificar el trabajo de los alumnos sobre la corrección ortográfica, por ello proponemos la organización de unas olimpíadas de ortografía. La idea surge de la consideración de la importancia de la ortografía en el desarrollo de las competencias de escritura como herramienta para la comunicación y la formación de nuestros alumnos.
La propuesta tiene como finalidad alentar a los estudiantes a tomar consciencia de la importancia de la ortografía, a través de una actividad diferente que los involucre, desde la sana competencia y el juego.

Objetivos

● Promover la correcta escritura de las palabras, respetando las reglas de ortografía y acentuación.
● Incentivar la práctica ortográfica, más allá de la revisión de las reglas, consulta del diccionario y demás ejercicios tradicionales.
● Superar las dificultades que devienen de la tradicional aplicación de las reglas ortográficas.
● Reflexionar sobre la importancia del correcto uso del idioma.
● Estimular la competencia sana en pos de la superación individual y de los grupos.

Establece rondas de participación/eliminación por niveles. Las pruebas se llevarán a cabo durante las horas de Español. Planifica para un periodo de seis meses.

Rondas
1ª ronda: “El listado”. Dictado de una lista de 30-40 palabras que respondan a diferentes reglas ortográficas.
2ª ronda: “Busca el error”. Se proporcionan algunos textos con errores de diferente naturaleza.
3ª ronda: “El dictado”. Se dictarán tres textos de distinta dificultad.
4ª ronda (semifinal): “Pasapalabra”. Se dictarán las definiciones de un conjunto de palabras (una para cada letra del alfabeto) y se deberán escribir las palabras correspondientes.
5ª ronda (final): “Deduce la regla” y “Escribe los números”. La final consta de dos pruebas complementarias. En la primera, “Deduce la regla”, a partir de una serie de ejemplos, se debe deducir la norma ortográfica. Puede ser un ejercicio en el que se completen huecos o espacios en blanco. En la segunda prueba, “Escribe los números”, se darán una serie de números que se deberán escribir en letras.
Cada ejercicio contará con una puntuación inicial de 100 puntos, a los que se restarán 5 puntos por cada palabra errónea u omisión de palabra.

En cada ronda se eliminarán a las 2 peores puntuaciones (aunque le correspondan a más de dos estudiantes). En caso de empate, se eliminarían todas las personas empatadas (en caso de que estuviesen en la última o penúltima posición). En la semifinal se seleccionarán los participantes con la tres primeras puntuaciones más altas. Estos serán los concursantes que se enfrentarán en la final.

Se facilitará material de consulta y ejercicios interactivos elaborados por su profesor, para que todo el alumnado se pueda entrenar y preparar de la mejor manera. Las actividades interactivas, seguirán el mismo método de evaluación seguido en el concurso; así pues, mirando el resultado obtenido, los estudiantes podrán tener una idea de su nivel de conocimientos y, eventualmente, podrán seguir entrenando para mejorarlo.

3. Inscripción
Todos los estudiantes participarán en las pruebas. Los resultados se tendrán en cuenta para la asignatura de Lengua Española y Literatura.

4. Premios*

Los tres primeros clasificados recibirán, además, 5 puntos adicionales en la nota final  de la asignatura de Lengua Españolay Literatura. La ceremonia de premiación será en un acto de entrada ante todos los alumnos del centro educativo y se entregarán certificados de reconocimiento.

* Premios por confirmar

Por qué el docente debe tener buena ortografía

Escribir de forma correcta no es sólo respetar las reglas ortográficas que nos indican el uso adecuado del lenguaje, va más allá, habla bien de la persona que redacta determinado texto para presentarlo, sin importar la profesión o ámbito en que se desarrolle.

La ortografía como parte de la gramática es la base del lenguaje y es el principio de una comunicación correcta; ésta acompaña a la redacción en la ardua tarea de escribir adecuadamente.

En la actualidad no tenemos el hábito de leer y desconocemos nuestro propio lenguaje, por tal motivo ignoramos como se escriben las palabras. Esto afecta en esos momentos en que por necesidad o por cumplimiento tenemos que escribir algún texto, como un informe, un memorándum, un ensayo o simplemente un correo electrónico.

Hoy en día la tecnología nos ha ayudado, y a la vez perjudicado, en hacernos más sencillas las tareas, el uso de la computadora ahora nos permite corregir de manera automática las faltas de ortografía, aunque en ocasiones incluso teniendo estas herramientas podemos equivocarnos, porque simplemente no conocemos nuestro idioma español.

Una excelente ortografía y una buena redacción son tan necesarias ya que nos comunicamos más de manera escrita que por otros medios.

En la tarea educativa es fundamental la escritura correcta de las palabras y el uso adecuado del español pues nos ayudará a una mejor comunicación.

El problema de los errores ortográficos y de redacción corresponde no sólo a un problema escolar, también a un problema personal, se necesita de mucho empeño y dedicación en las aulas, así como de toda la disposición de las personas que aspiren a tener una excelente ortografía.

Lo que va escrito tiene que estar impecable, por lo menos en lo que a ortografía se refiere, eso debería de suceder en todos los campos, educativos, laborales o profesionales donde el uso de escritos es fundamental.

Refiriéndonos al campo educativo no sólo es la enseñanza en las aulas sino también las actividades que se realizan fuera de los salones, pero aún dentro de las escuelas. Una persona que trabaja en una escuela necesariamente debe tener una buena forma de comunicación escrita y por tal motivo trabajar diario en tener una buena ortografía, incluso si no forma parte del cuerpo docente.

Administrativos, directores, prefectos, orientadores, coordinadores y todos los que trabajamos en un recinto educativo debemos crearnos el hábito de leer y, no sólo aprender ortografía en un curso sino, practicar la escritura correcta de las palabras día con día.

La excelente ortografía se obtiene con la lectura y con la práctica diaria de la escritura, tareas que deben de realizarse no sólo en un curso por obligación sino por convicción.

En el ámbito docente tendría que ser un requisito indispensable, aunque en muchas ocasiones nos hemos encontrado con pizarrones repletos de información y una que otra palabra mal escrita, ¿en realidad podemos predicar con el ejemplo sí el error es de nosotros?

El docente tiene por obligación conocer su idioma y conocer la forma correcta de escribir las palabras, sólo así podemos hablar de docentes bien preparados para enfrentar los problemas de lenguaje en los alumnos.

No seamos irresponsables culpando a otros, mejor ayudemos a los demás a que logren sus objetivos, incentivemos a los alumnos y compañeros a que lean para que enriquezcan su vocabulario y escriban correctamente. Contar en nuestros días con una excelente ortografía, más allá de ser un requisito académico, debe convertirse en un hábito.

Fuente: bbc.com