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¿Quiénes fueron los maestros de Juan Pablo Duarte?

Desde sus primeros pasos como estudiante, Duarte recibió la enseñanza de la mano de excelentes maestros.

Las primeras lecciones de la educación formal de Juan Pablo Duarte, las recibió primero con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, quien dirigía una pequeña escuela de párvulos.

Más tarde, pasa a una escuela primaria para varones, allí muy temprano dio muestras de su gran pasión por las enseñanzas. En seguida fue recibido en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

Los datos que hablan de su aplicación en las aulas, muestran que se trató de un niño excepcionalmente inclinado a los estudios, narran que a los seis años ya sabía leer y decía de memoria el catecismo, como estudiante era presentado por los maestros como modelo de los demás.

Consagrado a estudiar, dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura. En el almacén de su padre, daba clases gratis, de escritura y de idiomas a los que demostraban deseos de aprender, además ponía a disposición sus libros que él tanto apreciaba. En su vida de estudiante Duarte no sólo se dedicaba a las materias que les impartían, sino que además aprendió a tocar flauta y guitarra bajo la supervisión del profesor Vicente Mendoza.

Juan Pablo Duarte, siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros, ya adolescente bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso uno de los más sabios profesores de la época, estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

Cabe destacar que gracias a la dedicación de Duarte por las materias y su pasión por la lectura, sus padres deciden enviarlo al extranjero, con apenas quince años, donde aprende hablar y a escribir varios idiomas: latín, portugués, español, francés, ingles y alemán.

Duarte también fue alumno del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más ilustre profesores de la época. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, evidenciando su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

Bajo la tutoría del maestro haitiano Don Auguste Brouard, Duarte estudió y aprendió el francés durante su adolescencia. También, realizó estudios de inglés con un profesor de apellido Groot. Cuando apenas contaba con quince años de edad, y acompañado por un amigo de la familia, sale rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. En ese momento, Europa estaba llena de ideas pertenecientes al romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, y el joven Duarte se impregnó de todas ellas y de los ambientes revolucionarios de la época. Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por las reformas de Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Corte de Cádiz. Estando en España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho.

Fuente: educando.edu.do

MINERD afirma se desarrolló con éxito inicio de la inducción a 23,352 nuevos docentes

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el inicio del proceso de inducción a 23,352 nuevos profesionales del magisterio se desarrolló de forma exitosa este sábado, como se tenía previsto.

Así lo expresó la Dirección de Comunicaciones del MINERD, señalando que la inducción se desarrolló tanto de forma virtual como presencial en recintos de 19 universidades, y el proceso está orientado a brindar asistencia, orientación y acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas, transformando la práctica educativa e impactando positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

La inducción inició a las 9:00 de la mañana de este sábado, y los nuevos maestros vieron un video introductorio a través del canal de Youtube de Radio Televisión Educativa, y luego ingresaron al portal Programa Nacional de Inducción, donde vieron el calendario de formación, las mesas de ayuda y otros insumos que incluyen la formación complementaria y acción tutorial.

La inducción está establecida en la Orden Departamental 06-2021, que reglamentó el Concurso de Oposición Docente mediante el cual los nuevos maestros ingresan a la carrera docente.

“La inducción es un proceso formativo sistemático en la que se prevé acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional”, señaló la Dirección de Comunicaciones del MINERD.

Entre las casas de altos estudios donde se desarrolló de forma presencial están la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Centro Poveda, Universidad Central del Este (UCE), Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), así como en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de San Francisco de Macorís.

Fuente: https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/

Estudiantes vuelven a las aulas el día de hoy

El Minerd llama a los padres a llevar a sus hijos a la escuela y pide a maestros garantizar el cumplimiento del Calendario Escolar

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció que los estudiantes preuniversitarios deben volver a las aulas hoy, martes día 10, como lo establece el Calendario Escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

La Dirección de Comunicaciones del MINERD recordó que el Calendario Escolar se aplica tras la aprobación por unanimidad de todos los miembros del CNE, incluyendo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que se comprometió a que los estudiantes no pierdan un solo día de clases.

“Los asuetos de Navidad, Año Nuevo y Reyes concluyeron ayer 9 de enero, por lo que el Ministerio de Educación llama a todos los padres, madres y tutores llevar a sus hijos a sus respectivas escuelas el próximo martes”, expresó el MINERD.

Señaló que solo con el concurso de los padres, madres y docentes se puede garantizar el cumplimiento cabal del Calendario Escolar el próximo 23 de junio, en todos los niveles y modalidades del sector educativo, a fin de cumplir las 10 principales prioridades del sector educativo público este año.

Prioridades para 2023

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación recordó que recientemente el ministro Ángel Hernández presentó las 10 principales prioridades del Sistema Educativo preuniversitario para en este 2023, las que afirmó apuntan hacia el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.

Dijo que la gestión que encabeza el ministro Hernández se encamina en este nuevo año a impulsar la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, a realizar un concurso de monitores de arte y técnico profesionales, así como a regularizar, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.

Además, el MINERD conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia.

Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.

Igualmente, el ministro precisó que el ministro Hernández trabaja para una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

“Esta gestión está comprometida con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, manifestó.

¿Quiénes fueron los primeros maestros normalistas de la República Dominicana?

Por: Edwin J Peña

Cuando el allegado maestro Eugenio María de Hostos visitó el país en 1875, notó de inmediato que la única revolución que no se había intentado en él, era la de la enseñanza. Preocupado por la falta de un sistema educativo, Hostos se ofreció a idear un plan de enseñanza que abarcara todo el país, pero primero debía capacitar a un ejército de maestros que, luego de haber recibido una educación superior, científica y racional, se dispersaran por todo el territorio nacional a educar a los miles de dominicanos que nunca habían recibido una educación básica o superior. En 1880 fue inaugurada la primera Escuela Normal, encargada de educar ese ejercito de maestros: ¿Quiénes serían entonces esos primeros maestros?

Esos primeros maestros fueron:
1- José Pantaleón Castillo.
2- Francisco Henríquez y Carvajal.
3- Federico Henríquez y Carvajal.
4- José Dubeau.
5- Emilio Prud´Homme.
6- Carlos Alberto Zafra.
7- Gerardo Janse.
8- Ignacio González Lavastida.
9- Manuel de Jesús Gorbea.
10- Domingo Rodríguez Montaño.

Hostos también vio necesario integrar a las mujeres a este ejercito de maestros, entendía que la mujer debía recibir una educación científica como los hombres, por eso, bajo la dirección de Salomé Ureña se funda en 1881 el instituto de señoritas, la primera Escuela Normal para mujeres. Fueron estas las primeras graduadas y, por ende, las primeras maestras normalistas:
1- Ana Josefa Puello.
2- Altagracia Henríquez Perdomo.
3- Leonor María Feltz.
4- Catalina F. Pou de Arvelo.
5- Mercedes Laura Aguiar.
6- Luisa Ozema Pellerano.

EN LA IMAGEN: podemos ver a Eugenio María de Hostos y algunos de sus discípulos:
SENTADOS: de izquierda a derecha están: Jesús M. Peña, Eugenio María de Hostos, Lucas T. Gibbes y Federico Velázquez Hernández.
DE PIE: de izquierda a derecha están: Barón Coiscou, Francisco J. Peynado, Rodolfo Coiscou, Luis A. Weber, Gerardo Jansen, Rafael Mejía, Juan Bazil y Manuel Pichardo y Patín.

Fuente: MadeInRD/Facebook

Qué hacer si mi hijo responde mal en clase a sus profesores?

Cuando hay problemas en el colegio, derivados de que un hijo responde mal a sus profesores, la solución más práctica vendrá del diálogo y el refuerzo positivo. Una vez más, hay que recordar que la amenaza y el castigo no constituyen un buen camino educativo.

 

‘Mi hijo responde mal en clase a sus profesores’, es una afirmación que se escucha con frecuencia de parte de muchos padres. ¿Cuál es el modo correcto de actuar para corregir esta situación?

Muchos padres se desesperan, se culpan entre sí y se acusan de ser demasiado permisivos y tolerantes. Otros entienden que el problema es la escuela y los profesores. Y también los hay que castigan al hijo, gritan y amenazan; realmente estos métodos no conducen a nada positivo, ni en este ni en ningún otro conflicto.

La calma, el sentido común y la paciencia son los tres ingredientes fundamentales a la hora de abordar este problema. Los padres deben acompañar al niño y al adolescente en cada etapa de su desarrollo. Reconocer que un hijo responde mal en clase a sus profesores es el primer paso para una educación correspondiente.

¿Por qué mi hijo responde mal en clase a sus profesores?

Hay edades en las que los niños o adolescentes no saben canalizar sus enojos y frustraciones y reaccionan como pueden. Son explosivos, sanguíneos, espontáneos; necesitan sentirse seguros y dueños de la situación, pues están reafirmando su personalidad.

Los jóvenes intentan desprenderse emocionalmente de los adultos y se sienten dueños de la verdad; ya no son complacientes y todo lo discuten.

Con ello, surgen las malas contestaciones que, en cierto sentido, sustituyen a las rabietas de cuando eran más pequeños. Ellos ejecutan esta actitud casi sin pensar, impulsivamente.

 

¿Qué saber si un hijo responde mal en clase a sus profesores?

Si mi hijo responde mal en clase a sus profesores, como padre debo entender que esa reacción es una manifestación de lo que está sintiendo. No es un comportamiento voluntario, no lo hace para molestar intencionalmente ni al profesor ni a los padres.

Aunque algunos castigos pueden contribuir a la moderación de este tipo de conductas, no son la mejor solución. Lo que los niños y adolescentes necesitan de los adultos es una ayuda inteligente y no una reacción violenta.

Para lograr corregir esta actitud que tanto molesta a profesores y a padres, es necesario tiempo. Se trata de ayudar al niño o adolescente a pensar inteligentemente antes de actuar. Es un camino que requiere paciencia y persistencia, y sobre todo, mucha tolerancia y amor.

“La calma, el sentido común y la paciencia son los tres ingredientes fundamentales a la hora de abordar este problema”

¿Cómo proceder en estas situaciones?

Todos los padres desean que sus hijos sean críticos y que desarrollen comportamientos que serán imprescindibles en la vida adulta. Por tanto, el objetivo no es transformar al niño o adolescente en una persona sumisa que no expresa sus pensamientos o emociones.

 

Fuente: eresmama.com

China, un ejemplo de cómo tratar a los maestros

China no sólo tiene la segunda economía más grande del mundo, también es un ejemplo a seguir de cómo los países deben tratar a sus maestros.

“Necesitamos valorar más a los maestros. (Tenemos que) pagarles decentemente; dales tiempo para mejorar. Necesitamos ser como China“, indicó al Financial Times, Andria Zafirakou, la mejor maestra del mundo, según Varkey Foundation, una ONG internacional centrada en la educación.

Los informes sugieren que China es uno de los mejores lugares del mundo para ser profesor. Un estudio de 2013 realizado por la Fundación Varkey y el profesor de economía de la Universidad de Sussex, Peter Dolton, encontró que los docentes chinos disfrutaban de los más altos niveles de respeto público de 21 países encuestados.

Además, era el único país donde las personas consideraban que los docentes tenían el mismo valor que los médicos, y donde los padres eran más propensos a alentar a sus hijos a convertirse en maestros.

La cultura china, y más ampliamente, la cultura asiática, tiene una larga historia de tratar la enseñanza con reverencia, según Dolton.

De acuerdo con el estudio de 2013, China registra la máxima puntuación (100 puntos) en el Global Teacher Satatus Index, superando a otros países desarrollados como Alemania, y a otras potencias asiáticas como Corea del Sur y Japón, y naciones europeas como España y Suiza.

El gigante asiático también se ubica en el lugar número 3 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa hasta qué puntos los alumnos que están cerca de concluir la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollarse en sociedad.

Los maestros tienen un impacto relevante en el éxito académico de los estudiantes, ya que no sólo contribuyen al bienestar general de los alumnos, también ayudan a cerrar la brecha en rendimiento entre los niños pobres y los ricos, de acuerdo con el estudio Good Teaching Matters: How Well-Qualified Teachers Can Close the Gap.

Un estudio de 1997, realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee, afirma que “el factor más importante que afecta al estudiante aprender es el maestro”.

Pero si bien la relación maestro-alumno es crucial para la educación, el mundo enfrenta una escasez de docentes. El estado, el pago y el bienestar de los docentes han disminuido, y un número récord de ellos está abandonando los salones de clases a nivel mundial, mientras millones de jóvenes en los países con bajos y medianos ingresos reciben educación inadecuada.

Zafirakou, que enseña arte y textiles en Alperton Community School en el distrito londinense de Brent, venció a más de 30 mil postulantes para obtener el Global Teacher Award 2018. Su escuela sirve a algunas de las familias más pobres de Gran Bretaña, muchas de ellas comparten una casa con otras cinco familias y están expuestas a la violencia de pandillas, según la Fundación Varkey.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/

Premio Nacional del Docente: la premiación más importante a maestros de República Dominicana

Este evento se realizará el sábado 02 de julio a las 4:00 pm en el Salón Fuensanta Muñoz, Isfodosu  y promete convertirse en la premiación soberana para los maestros de la República Dominicana.

El equipo de Docente Emprende realiza por primera vez ‘Maestros Que Inspiran’ donde se hará el lanzamiento oficial del Premio Nacional del Docente, la premiación más importante a los maestros de toda la República Dominicana que reunirá más de 150 profesionales, empresarios y personalidades destacadas de las distintas instituciones educativas, universidades y organismos de todo el país con el fin de reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestros docentes con un espectáculo de lujo y sin precedentes en nuestro país.

Maestros que Inspiran es un homeanaje a los docentes más destacados de nuestro país. Con esta premiación se busca movilizar toda la comunidad a favor de una mejor educación con las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan huellas decisivas en sus estudiantes, compañeros y la comunidad. Maestros que Inspiran es la antesala de la Premiación Nacional del Docente. Diriamos que “Los Soberanos del maestro”.

Docente Emprende reconoce el crucial papel que desempeñan los maestros en la educación dominicana en todos los ámbitos, y este año la celebración resaltará las acciones de los docentes que nos inspiran para fortalecer el ser y el hacer de los profesionales de la educación.

Esta celebración incluye a todos los sectores y profesionales; de colegios, escuelas, institutos, universidades, organizaciones sociales, emprendimientos, entre otros que están impactando más allá del aula.

Conoce más

Docente Emprende es una plataforma creada por Rosaliz Calderón, primera dominicana en ser reconocida por el Global Teacher Prize; el Nobel del Maestro y seleccionada en el Top 50 de los Mejores docentes del mundo. Es pionera en Pedagogía Hospitalaria y también la primera dominicana en optar por el título. Ha sido reconocida en numerosas ocasiones dentro y fuera del país y su meta es mejorar la calidad de vida de los docentes de la República Dominicana y elevar el prestigio del profesional de la educación.

Esta plataforma busca agrupar a profesionales del ámbito educativo en todas las áreas y niveles con la visión promover la mejora y la calidad de la educación, el desarrollo humano y profesional. Nace con el objetivo de resaltar el valor del docente dentro de la población y motivar a la mejora continúa y búsqueda de la excelencia en la práctica docente. Creemos fielmente en que si un docente está bien, sus alumnos estarán mejor.

 

5 inspiradoras series en las que un profe marcó la diferencia

La importancia de motivar a tus estudiantes o lo mucho que nos puede ayudar la ciencia, son algunos de los aprendizajes que nos dejaron estas series de profes.

La educación y el rol que tienen los/as docentes a la hora de enseñar, siempre será un tema importante e inspirador. Netflix, dentro de sus grandes series, cuenta con estas 5 producciones en donde el/la profesor/a cumplió un papel determinante al momento de resolver problemas.

Con esta lista tus alumnos/as conocerán entretenidas producciones que, además de educarlos, les proporcionará una nueva forma de enfrentar las dificultades educativas. ¿Cómo? Al ver a cada uno de estos profes ayudar de distintas maneras a sus estudiantes.

Mira estas 5 recomendaciones y conoce a estos inspiradores docentes:

1. Muriel de “Anne with and E”:

La señorita Muriel Stacy es una profesora recién llegada a Avonlea (pueblo en donde se desarrolla la serie), pero no solo es nueva, sino que es la primera docente mujer en el pueblo. Desde un inicio Muriel es querida y admirada por todos sus estudiantes y, en particular, por Anne Shirley (protagonista de la serie).

Esta profesora llegó a cambiar la forma tradicional de las cosas, implementó actividades como días de campo, recitaciones de viernes por la tarde, ejercicios de cultura física, proyectos didácticos sobre cómo generar electricidad e, incluso, un periódico escolar.

¡Los estudiantes quedaron encantados con estas nuevas ideas!

Siempre animó a los estudiantes a buscar nuevos horizontes e ir más allá. Incluso organizó un grupo especial para aquellos que desearan seguir sus estudios al acabar la escuela.

En esta serie verás una profesora motivada, creativa y brillante. Ella realmente se preocupa por sus estudiantes y siempre tiene nuevas y emocionantes formas de enseñar el plan de estudios.

2. Emily Sands de “Sex Education”:

El personaje de Emily Sands destaca dentro del grupo de profesores de la escuela Moordale. Esta escuela es de la serie Sex Education, estrenada en 2019 en Netflix. La mayoría de la serie se desarrolla en la escuela Moordale, en Reino Unido. En la serie, varios de los personajes son docentes, pero Emily Sands, profesora de lenguaje, tiene un rol fundamental.

¡Emily sabe lo importante que es escuchar a los estudiantes!

Maeve, una de las protagonistas de la serie, es una joven brillante; le encanta leer, escribir y aprender nuevas cosas. Sin embargo, ella tiene varios problemas familiares, ante eso la profesora conversa con ella y le dice que tiene mucho talento. Además, la anima a estudiar y tener un buen futuro; potenciando sus habilidades.

Por otro lado, su papel es determinante al unir a las mujeres de su clase. Esta profesora hace que aumente la sororidad entre las compañeras y las une aún más, todo gracias a su determinación por mejorar la relación de las estudiantes.

3. Scott Clarke de “Stranger Things”:

Scott Clarke es un personaje presente en la primera temporada de Stranger Things, él es el profesor de ciencias en la Escuela Primaria de Hawkins. A través de la serie él ayuda a los protagonistas (Mike, Dustin, Lucas y Will) con diversos “proyectos de ciencias”, que los ayudan en la búsqueda de Will Byers.

¡Este profesor siempre apoyo a sus estudiantes con la ciencia!

Comenzó a enseñar a Mike, Lucas, Dustin y Will, y se interesó por ellos y su interés por la ciencia. Siempre los apoyó de varias maneras, como al adquirir equipo científico especializado para ellos o ayudarlos en la Feria de Ciencias Regional de Hawkins, en la cual podían ganar el primer premio.

En un episodio, los chicos le preguntaron al Sr. Clarke sobre otras dimensiones y cómo posiblemente viajar entre ellas. El profesor utilizó un acróbata y una pulga en una cuerda floja, como una metáfora para explicar que el viaje inter-dimensional es actualmente imposible debido a que se necesita mucha energía.

Luego explicó que, teóricamente, si los requerimientos energéticos fueran satisfechos, crearían una lágrima en el espacio-tiempo, con una puerta a otra dimensión.

¡Su ayuda y guía ayudó a los alumnos a saber qué pasaba en el pueblo!

Cuando Mike le preguntó si era posible que tal puerta ya existiera –para rescatar a Will–, el Sr. Clarke respondió que, de ser así, perturbaría la gravedad, el campo magnético, el medio ambiente y, posiblemente “los tragaría enteros”.

4. Will Schue de “Glee”:

William “Will” Schuester, más conocido como Mr. Schue, es un personaje de ficción de la serie de comedia estadounidense Glee. Will es presentado como el profesor de español del William McKinley High School. Un día, cuando iba de camino a su salón para dar clases, observó los trofeos del colegio, en particular, una placa de honor dedicada a la antigua directora del Glee Club, Lillian Adler.

¡Al recordar cómo se divertía cuando joven (como miembro del Glee Club), decide pedir el puesto de director del Club de Coro!

Will logra obtener el cargo y abre las audiciones. Desafortunadamente, solo cinco estudiantes audicionan; sin embargo, este profesor con esfuerzo y dedicación va organizando un equipo, así los estudiantes se comienzan a entender y complementar.

Este docente vio la gran capacidad de los estudiantes y al ser testigo de su motivación, decide llevarlos lo más lejos posible. ¡Todo gracias a la música, el eje principal de esta serie!

5. Weissman de “La maravillosa señora Maisel”:

Esta serie es una comedia dramática de época estadounidense en los años 50, que se estrenó el 17 de marzo de 2017 en Amazon Prime Video.

La serie está protagonizada por Miriam “Midge” Maisel, una ama de casa de fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960 en la ciudad de Nueva York, que descubre que tiene un don para el stand-up y quiere seguir una carrera por ese camino.

¡Este profe, Abraham “Abe” Weissman, es el padre de la gran protagonista de esta serie!

Él es profesor de matemática en la Universidad de Columbia e investigador de Bell Labs, y la ayuda mucho para seguir sus sueños y la motiva a conseguir sus metas como comediante.

Aquí, a través del papel de este profesor, queda demostrada la importancia que tiene el apoyo de los padres en la motivación de los estudiantes. En este caso, en el papel de un docente que entiende muy bien los sueños de su hija Maisel.

Fuente: eligeeducar.cl

4 pasos para montar un Plan de Clases de manera rápida y eficaz

La planificación de las clases y de lo que se enseñará es una de las actividades más importantes que un profesor desarrolla cada año. Un profesional preocupado por la evolución de lo que él enseña está siempre revisando los contenidos y renovando las estrategias de enseñanza para sus alumnos. La elaboración del plan de clase puede llevar bastante tiempo o ser hecha de manera más rápida y eficaz con la ayuda de algunas técnicas y la tecnología.
La preparación de una clase es el “gran diferencial” que el profesor tiene para que sus alumnos consigan aprovechar el momento de aprendizaje al máximo.

“Por eso, evidentemente, no se puede aceptar que la clase sea un momento de improvisación, en el cual el profesor actúe libremente sin hacer conexiones y articulaciones con asuntos ya desarrollados, con los conocimientos previos de los alumnos, sin estructura de sucesiones de actividades y que no cumplen propósitos de aprendizajes definidos.

Es parte del trabajo de elaboración de un buen plan de clase hacer el diagnóstico del contexto de la clase, definir los objetivos de cada clase y seleccionar los contenidos que van a garantizar que la meta de aprendizaje sea cumplida. Pero además de estos elementos básicos para la definición de lo que se desarrollará durante un día del año escolar existen algunas técnicas y recursos que pueden ayudar a hacer este trabajo de forma más rápida y eficaz.

Técnicas que pueden ayudar

Lo importante en todo este proceso es que el profesor no encare el plan de clase como una actividad estricta y algo que él tiene que “cumplir” por exigencia de la escuela, sino una herramienta que va a diferenciar en el día a día de él.

Lo principal de un plan de clase es que sea estructurado, quedando a criterio del profesor definir cuál es el modelo de presentar ese contenido de forma escrita o mental.

Otra sugerencia es que cada clase debe tener un gran objetivo que siga cuatro criterios: ser viableser mensurableser definitoria y ser prioritaria para la evolución del aprendizaje efectivo del contenido. Una forma práctica de ayudar con el cumplimiento de lo que fue planeado para cada clase es escribir en el cuadro, de forma simple y bien clara, los objetivos que se pretenden alcanzar ese día.

El paso a paso para un plan de clases eficaz

Cada profesor va a construir y perfeccionar su propia metodología para la creación de un plan de clase. Pero algunos pasos son fundamentales. Además de seguir este camino que puede ayudar a perfeccionar una metodología más rápida y eficiente, vale también el profesor buscar algunas soluciones tecnológicas que facilitan este trabajo. Compruebe el paso a paso para elaborar un buen plan de clase:

1. Diagnóstico

El primer paso es conocer la realidad en que la clase será desarrollada, así como el contexto de los alumnos para los que se va a enseñar. Este diagnóstico se realiza de manera previa, antes de que el primer plan de clase sea delineado, y de forma permanente, teniendo en cuenta las ocurrencias de las propias actividades desarrolladas en el ambiente escolar.

2. Definición de los objetivos

Una vez hecho el diagnóstico, el profesor debe establecer los objetivos que pretende alcanzar con las clases que dará a la clase. Estos objetivos deben contemplar las expectativas de modificaciones promovidas en los alumnos después de la intervención de la enseñanza, como el desarrollo de nuevas habilidades, conocimientos, actitudes y valores. A partir de la elección de los objetivos generales y específicos de las clases el profesor es capaz de seleccionar contenidos, aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje y elaborar el proceso de evaluación que va a verificar la efectividad del proceso de aprendizaje.

3. Selección de los contenidos

Para alcanzar los objetivos determinados en el plan de clase, el profesor debe establecer los contenidos más adecuados para ese determinado contexto de enseñanza. Como son parte del proceso, los contenidos deben ser revisados ​​y alterados siempre que surja la necesidad o una situación cotidiana que exija esta revisión.

4. Utilice la tecnología a su favor

Conozca las razones para insertar las nuevas tecnologías en el ambiente escolar.

El usar o no utilizar nuevas tecnologías en el día a día escolar ya no esta en discusión. Después de todo, el uso de la tecnología forma parte de la vida de las nuevas generaciones fuera del aula y, por lo tanto, su aplicación en beneficio de la educación puede ser considerada un importante camino para aumentar el dinamismo de las clases. En este contexto, lo importante es saber cómo integrar las nuevas formas de enseñar y aprender a la planificación y al currículo escolar.

Pero, para llegar allí, ¿qué tal conocer algunos tips para mejorar el desempeño de sus alumnos?

  1. Descarga: Plan de clases
  2. Descarga: Sesión de Aprendizaje
  3. Descarga: Modelo de Plan de Sesión para Primaria
  4. Descarga: Modelo de Plan de Sesión para Secundaria

Este contenido ha sido publicado originalmente por Blog Educativo en la siguiente dirección: blogeducativo.com

Fuente: webdelmaestrocmf.com

Cómo desarrollar el pensamiento crítico? Consejos para saber por dónde empezar

Perdidos en un mar de información, datos e inmediatez, es esencial aprender a pensar de forma crítica para analizar, comprender e interpretar el mundo en el que vivimos

De que vivimos en la era de la información no cabe ya ninguna duda. Tenemos acceso inmediato a todo tipo de información, datos y personas a través de múltiples dispositivos y fuentes. Por eso hoy en día es cuando resulta más necesario que nunca tener un pensamiento crítico y reflexivo. ¿Para qué? Es sencillo. El pensamiento crítico nos ayuda, a nosotros y a los más pequeños, a discernir entre lo cierto y lo falso, lo importante y lo superficial, las evidencias y las opiniones. Nos permite tomar consciencia de nuestros pensamientos para analizarlos y evaluarlos de forma efectiva. Y, si bien es cierto que todas las personas tenemos la capacidad de pensar, esta es una habilidad que puede y debe aprenderse, de la misma forma que aprendemos a escribir, a bailar o a cantar.

Te damos 8 consejos para desarrollar el pensamiento crítico con los más jóvenes, en el aula o fuera de ella:

  1. Reserva tiempo y espacio. En nuestro día a día, ocupados con varias tareas a la vez durante la mayoría del tiempo, es difícil encontrar un rato en el que la mente se focalice solo en una cosa: pensar. Establecer un momento del día para pensar de forma reflexiva, siendo consciente de lo que está pasando por la mente, es importante para crear un hábito y adquirir práctica.

  1. Promueve el conocimiento y la curiosidad. Anima a los más jóvenes a realizar nuevos descubrimientos, en su entorno más cercano o sobre ideas abstractas. Puedes proponer actividades que inciten a la curiosidad y al conocimiento, siempre adecuadas a su edad. De esta forma establecerás una puerta de entrada a nuevos aprendizajes y pensamientos.

  2. Enseña a dudar. Sin intención de generar desconfianza a los más jóvenes, es importante que les plantees la fiabilidad de las fuentes que consultan y la veracidad de la información que reciben, para que sean ellos mismos quienes aprendan a diferenciar entre lo que está fundamentado y lo que no, entre conocimientos completos e incompletos, y puedan así emitir juicios elaborados.

  3. Pregunta. Es fundamental para fomentar el pensamiento crítico: ¿qué opinas? ¿como lo sabes? ¿por qué? Es conveniente, además, que compartas con ellos tu forma de pensar, tus dudas y tu punto de vista sobre los aspectos que creas convenientes. No hay mejor enseñanza que dar ejemplo.

  4. Justifica, argumenta, analiza. Busca razones, explica argumentos, compara ideas de forma ordenada con tus hijos o alumnos y pídeles que hagan lo mismo. Expresando pensamientos van a tomar consciencia de la madurez y grado de elaboración de los mismos. Una actividad interesante consiste en proponer que cada uno defienda una posición opuesta a la suya y con la que no se sienten identificados. Para ello puedes analizar textos, libros, charlas, anuncios publicitarios, noticias, declaraciones, etc.

  5. Fomenta la autonomía. Respeta su espacio y propón lecturas, conversaciones, entornos y actividades que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico de forma autónoma. De este modo tus alumnos aprenderán a pensar y a opinar a título personal con responsabilidad. Para compartir sus pensamientos, es importante respetar la forma de expresión en la que se sienten más cómodos: algunos prefieren explicarse de forma grupal y oral, mientras otros prefieren hacerlo en un formato más íntimo, por escrito o en pequeños grupos.

  1. Amplía miradas. Plantea a tus alumnos otras perspectivas y otros ángulos desde los que se puede enfocar la realidad. Somos parte de un entorno social, político y cultural normalmente bien definido y nuestro punto de vista está siempre condicionado por ello. Por eso, intentar ponerse en el lugar de otros para comprender su punto de vista es una actividad formativa y creativa muy recomendable.

  2. Profundiza. En el ejercicio de promover el pensamiento crítico, es importante llegar al fondo de algunos temas que se estén trabajando. Antes que pedir reflexiones rápidas sobre varios asuntos, es interesante escoger pocos para analizar en un grado de profundidad más elevado.

Fuente: aikaeducación.com