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Realizan nueva convocatoria para el concurso “Escribe el himno del Inafocam”

Se reconocerá a la persona ganadora del concurso, con la suma de ciento veinte mil pesos (RD$120,000.00).

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), formaliza una nueva convocatoria a los docentes de los centros educativos públicos de la República Dominicana; a los monitores de la Modalidad en Artes, mención Música y a los becarios de programas auspiciados por la institución, a participar en el concurso para crear la letra y música del Himno del Inafocam.

La institución vuelve a llamar a los interesados luego de que el jurado encontró que las propuestas valoradas en la primera convocatoria no llenaron los requisitos establecidos en las bases del concurso.

El concurso, al que también se han convocados los empleados de la institución, tiene el propósito de dotar al Inafocam de un himno oficial que refleje su naturaleza, sus características y su proyección, como una forma de enaltecer su compromiso a favor de la calidad de la formación docente.

Los interesados pueden iniciar la entrega de propuesta desde este lunes 23 de septiembre desde las 9:00 a.m., hasta el jueves 31 de octubre de 2019, antes de las 4:00 p.m.

Se reconocerá a la persona ganadora del concurso, con la suma de ciento veinte mil pesos (RD$120,000.00).

BASES DEL CONCURSO

Escribe el Himno del Inafocam 2019

Introducción

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) convoca a los docentes de los centros educativos públicos de la República Dominicana; a los monitores de la Modalidad en Artes, mencion Musica; a los
becarios de programas auspiciados por el Inafocam, así como a sus colaboradores (empleados de esta institución), a participar en el concurso para crear la letra y música del Himno del Inafocam.

1 Propósito

Dotar al Inafocam de un himno oficial que refleje su naturaleza, sus características y su proyección,

2 Fundamentación

El himno constituye un símbolo emblemático de una colectividad, que identifica la visión, misión, valores, sentimientos, normas, principios, cultura, historia, naturaleza y filosofía institucional. Por tanto, al ser escuchado y cantado, se
resaltan el respeto, la consideración, la admiración y su identificación con la institución.

Por estas razones, el Inafocam se ha propuesto contar con dicha composición musical, como una forma de enaltecer su compromiso a favor de la calidad de la formación docente.

3 Condiciones 0 requisitos

3.1 De la letra

• El texto del himno debe ser escrito en idioma español,
• La propuesta de letra debe pertenecer a un único autor.
• Debe ser una obra original e inédita.
• Su extensión será de no mas de seis párrafos 0 estrofas, con un mínimo de cuatro lineas por párrafo.
• Debe ser escrito en verso, pudiendo presentar versos rimados.
• Se podrán utilizar figuras literarias para dar expresividad poética a su contenido: personificación, comparación, metáforas, etc.
• Su composición debe resaltar la misión, visión y valores que viven y profesan el Inafocam y sus colaboradores.
• El texto debe estar escrito en hoja tamaño 8.5 x 11″, preferiblemente letra Bookman Old Stile, n. 12, a 1 % espacio, en un lado de la hoja.

3.2 De la música

• Debe ser inédita.
• Debe responder a las características de un himno.
• La obra debe estar grabada en un archivo de audio, con 0 sin acompañamiento (en soporte CD 0 memoria digital).

4 Plazos del concurso

• La publicación y difusión de la convocatoria queda abierta a partir de
las 9:00 a.m. del lunes 23 de septiembre de 2019.
• La fecha límite para recepción de composiciones sera el jueves 31 de octubre de 2019, antes de las 4:00 p.m.

5 Lugar de entrega

Todas las propuestas serán entregadas de manera formal y personal en la División de Archivo y Correspondencia del Inafocam, ubicado en la calle Furcy Pichardo n°. 4, sector Bella Vista, Santo Domingo, D. N., de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

6 Participantes

El concurso está abierto a personas dominicanas, docentes de los centros educativos públicos de la República Dominicana; monitores de la Modalidad en Artes, mención Música; becarios del Inafocam, así como colaboradores (empleados de esta institución).

7 Formato de entrega de las producciones

Para la entrega se usaran tres sobres manila, con el siguiente contenido:

a) El primer sobre contendrá la composición escrita (letra del himno), original e impresa, con el seudónimo por fuera y por dentro, como única identificación de autoría.

b) En el segundo sobre se colocará una hoja donde se identifique el seudónimo, con el nombre y apellidos reales del autor, agregando:
• Dirección particular.
• Cédula de identidad.
• Teléfonos residencial y móvil.
• Dirección de correo electrónico.
• Fecha de entrega de la propuesta.

Se incluirá en este sobre una hoja impresa con una declaración firmada de la originalidad y calidad inédita de la obra inscrita.

c) En el tercer sobre se colocara la producción grabada en CD 0 memoria
digital.

Los tres sobres manila serán depositados de forma conjunta, como anexos a una comunicación de remisión firmada con el seudónimo elegido, en originales cerrados, identificados por fuera tan solo con el mencionado seudónimo y la siguiente información: Concurso “Escribe el Himno del Inafocam 2019”

8 Jurado evaluador

Está integrado por tres miembros, externos a la institución, de reconocida trayectoria en los ámbitos artístico, musical, literario, cultural y educativo, designados por la Dirección Ejecutiva como representantes del Instituto. Con absoluta independencia, el jurado elegirá la obra ganadora y entregará, en sobre cerrado, el nombre de esta y el seudónimo con que fue inscrita al director ejecutivo del Inafocam, quien 10 abrirá, junto al sobre que contenga el nombre real del autor, en un acto público organizado a tal fin, ante notario, dando a conocer igualmente el texto de la obra ganadora.

• La decisión del jurado sera inapelable.
• Las propuestas no ajustadas a los criterios establecidos por el concurso serán descalificadas.
• Los nombres de los miembros del jurado se mantendrán en absoluta reserva hasta el día en que se anuncie la obra ganadora.
• El concurso se declarará desierto si al evaluar las propuestas ninguna cumpliera con los criterios establecidos.

9 Publicación. EI resultado sera dado a conocer públicamente en la página web del Inafocam y sus redes sociales, así como en los principales medios de comunicación, a partir del viernes 15 de noviembre de 2019.

10 Calendario general del concurso

Fecha de apertura                               lunes 23 de septiembre de 2019
Fecha límite de entrega                     jueves 31 de octubre (antes 4 p.m.)
Fecha de publicación del ganador   viernes 15 de noviembre de 2019
Fecha de notificación al ganador     viernes 15 de noviembre de 2019
Fecha de entrega del premio             viernes 29 de noviembre de 2019

Las propuestas descalificadas 0 no premiadas podrán ser retiradas por sus autores del lunes 18 al martes 19 de noviembre de 2019.

11 Premio. Se establece un único premio por la creación del Himno del Inafocam, reconocido con la suma de ciento veinte mil pesos (RD$120,000.00).

12 Derecho de autor. EI himno ganador sera propiedad del Inafocam, reconociendo los derechos morales del autor y divulgando dicha autoría. En tal sentido, el Inafocam podrá editar, promover y difundir el himno en actos públicos 0 medios de comunicación, sin obligación de pago alguno por derecho de autor.

Inafocam abre nueva convocatoria de becas para bachilleres que aprobaron las pruebas POMA y PAA

Los interesados tienen hasta el 30 de agosto para agotar el proceso de solicitud

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) abrió una nueva convocatoria para el periodo  a bachilleres interesados en cursar la licenciatura en Educación para que aprovechen la oferta de 1160 becas que ofrece la institución en diferentes universidades dominicanas en el marco del Programa Formación Docentes de Excelencia.

Esta oferta de becas comprenderá los programas de formación inicial de docentes que iniciarán en el periodo septiembre 2019-enero 2020. Los interesados tienen hasta el 30 de agosto para agotar el proceso de solicitud.

Estas becas están dirigidas a estudiantes que concluyeron la educación secundaria de 16 a 25 años que estén dispuestos y disponibles para estudiar a tiempo completo y que hayan superado la Prueba de Aptitud Académica –PAA-.

Los bachilleres que resulten beneficiarios de las becas podrán cursar las licenciaturas en Biología, en Química, en Física, en Matemática y en Ciencias Sociales, estos programas están orientados a la Educación Secundaria. Además, podrán cursar las licenciaturas en Educación Primaria Segundo Ciclo, en inglés orientado a la Enseñanza, así como en Educación Física y en Educación Inicial

Los becarios del Inafocam cursarán estos programas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Adventista Dominicana (UNAD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

También en la Universidad Tecnológica del Cibao Central (UTECO), Universidad Nacional Evangélica  (UNEV), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Cultural Dominico Americana (UNICDA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y en la Universidad ISA de Santiago. En el caso de esta última, los interesados podrán optar por la residencia estudiantil o Internado.

En adición al pago completo de la matrícula, los becarios recibirán un estipendio mensual de RD$6,000.00 (Seis Mil Pesos) si cursan la carrera en su provincia, y RD$7,000.00 (Siete Mil Pesos) si son admitidos en una universidad localizada en una provincia distinta de su lugar de residencia.

Para solicitar una de las becas, los bachilleres deben ingresar a la página web institucional www.inafocam.edu.do donde aparece el enlace para llenar el formulario en línea y adjuntar los documentos que se requieren: cédula de identidad, acta de nacimiento, récord de notas del bachillerato firmado y sellado, certificación de las pruebas nacionales (Certificado de Bachiller) y una foto 2×2.

Luego de realizar la solicitud en línea, los documentos originales deberán ser depositados en la universidad correspondiente, para fines de inscripción, junto a los documentos que cada institución requiera.

Para más informaciones los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Becas del Inafocam al 809-535-8006 extensiones 104,105, 106,125 y 130, en horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Estas ofertas forman parte de las 20 mil becas que concede el Gobierno dominicano hasta el 2020, en el marco del programa Formación Docentes de Excelencia definido en un convenio suscrito por las autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el Inafocam

Inafocam, el Dominico y la Universidad de Maryland desarrollarán programa de inglés para profesores del sector público

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Cultural Dominicano Americano  (ICDA), la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC) y el Centro Espiral Maná de Costa Rica implementarán un programa de capacitación para fortalecer el desarrollo profesional de los profesores de inglés del sector público que laboran para el Ministerio de Educación.

El acuerdo de colaboración cuenta con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos de América.

Dicho programa alcanzará a unos 687 profesores de inglés del sector  público que laboran en centros escolares de tanda extendida de diferentes regionales de Educación del país. Se estima que esta capacitación de docentes impactará directamente a cerca de 70,000 estudiantes del sistema educativo dominicano.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam; José del Carmen Ariza, presidente del consejo directivo del ICDA y Mary Scholl directora ejecutiva del Centro Espiral Maná.

De las Mercedes valoró como muy positiva la oportunidad que ofrece el convenio de colaboración entre las instituciones cofirmantes, así como el apoyo de la embajada de los Estados Unidos para la realización de este programa. Por su lado Del Carmen Ariza destacó la labor que ha desarrollado el Inafocam en la formación y capacitación de los maestros dominicanos y reconoció el prestigio ganado por la institución.

El programa se desarrollará en diferentes modalidades como curso intensivo y jornadas de talleres de corta duración y formará a docentes y monitores para que se conviertan en líderes educativos sensibles a las realidades del contexto donde laboran y propicien en los estudiantes el desarrollo de las competencias comunicativas requeridas para participar con éxito en la realidad actual.

En la firma de convenio estuvieron presentes por el ICDA Grisell del Rosario y Deyvis Sánchez directora de la escuela de Idiomas y coordinador del centro de desarrollo profesoral del ICDA, respectivamente.

Andrés de las Mercedes estuvo acompañado por Dominga Comas y Tari Gil, encargadas de Formación Continua y del departamento Jurídico respectivamente. También estuvieron presentes por el Inafocam Carmen Reynoso, encargada del departamento de Becas; Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación, Cecilia Bergés, encargada de Posgrado y otros directivos y técnicos de la institución.

La firma del convenio interinstitucional se realizó en el salón de reuniones del Inafocam.

Inafocam y Unapec gradúan docentes

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyó, este sábado 8 de octubre, con el apoyo académico de la Universidad APEC (Unapec) dos programas de posgrado en las áreas de la Lengua Española y Matemática en los que participaron 114 educadores de siete regionales de Educación del país.

Los programas clausurados son: la Especialidad en Enseñanza del Español con Aplicación a la Lengua Materna y la Especialidad en la Enseñanza de la Matemática Media y Superior, dirigidas a maestros y maestras del sector público.

Los docentes laboran en las regionales de Educación 03 Azua- 04-San Cristóbal, 05 San Pedro, 10 y 15 Santo Domingo, 16-Cotuí y 17-Monte Plata. La apertura de este programa se realizó en la sede de Unapec en Santo Domingo.

Para lograr los objetivos de ambos programas se diseñó combinar la enseñanza virtual con la presencial, facilitando la interacción de los profesores y los docentes a través de plataformas interactivas, aulas virtuales y páginas Web.

El programa contó con dos cursos de nivelación en Matemática y Lengua Española y otro de Informática, diseñado para que los estudiantes de nuevo ingreso adquieran el nivel adecuado que requerían los programas. También incorporó un sistema de acompañamiento en el aula a través del cual dio seguimiento a los becarios en su centro educativo utilizando la reflexión y el asesoramiento metodológico.

Con el desarrollo de estos programas el Inafocam continúa auspiciando la capacitación de profesionales de la educación en áreas curriculares, ampliando las competencias que les permitan innovar y valorar los resultados del proceso pedagógico y promover una mejora en los aprendizajes de sus estudiantes.

El acto de cierre fue realizado en la sede de la universidad ubicada en la av. Máximo Gómez. Inafocam estuvo representada por la Dra. Marcelina Piña, coordinadora docente de Posgrado; por Unapec, Dra. Dalma Cruz Mirabal, vicerrectora de Posgrado; Dra. Cecilia González, profesora contratada de la escuela de Posgrado y Licda. Clara Rodríguez, coordinadora de los programas de especialidades.

Sobre el Inafocam

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, es un instituto descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, responsable de coordinar y auspiciar la formación integral, capacitación y actualización del personal docente que requiere el sistema educativo dominicano, mediante la formulación e implementación de políticas de impacto, desde una gerencia estratégica orientada a la demanda y principios de calidad educativos.

Dentro de otros servicios que ofrece el Inafocam está el de contribuir al desarrollo de carreras y programas integrales de valorización y profesionalización de docentes, técnicos y administradores de la educación, que combinen una adecuada formación inicial y contínua sustentada en innovaciones pedagógicas y de gestión, vinculados a su actualización, superación y desempeño profesional.