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Una guía completa para volver a clases tomando en cuenta las emociones

Acompañar a los/as estudiantes emocionalmente en esta nueva normalidad es muy importante. Esta guía te ayudará con entretenidas actividades.

Guía emocreativa para la vuelta al cole desde el corazón, es el nombre con el que la editorial Santillana comparte una serie de actividades, creadas para acompañar a los estudiantes en este nuevo año de clases presenciales. ¡Una instancia especial, tras casi dos años de pandemia!

De acuerdo con el documento, las tres primeras semanas son muy importantes porque se podría compaginar con una fase de evaluación inicial y de preocupación por el aspecto emocional. El objetivo es prepararse para la vuelta al cole, hacerse presente, recibir, actualizar vínculos, escuchar la emocionalidad del alumnado y humanizar la nueva normalidad.

Por ello, te dejamos 3 actividades que pueden ayudarte a reconocer y valorar el estado emocional de los estudiantes y trabajarlos en tus primeras semanas de clases:

1. Potenciar el compromiso emocional docente

La finalidad es actualizar los vínculos y conectar emocionalmente para favorecer el aprendizaje y su desarrollo personal. Este “saber hacer docente” se concreta en una serie de competencias que consisten en saber comunicarnos afectivamente, conectar con lo que siente el otro y comprometerse emocionalmente con el alumnado. Estas son las principales recomendaciones en este punto:

  • Reconocer que podemos cometer errores y no siempre tener todas las respuestas.
  • Inicia conversaciones informales con tu alumnado, desde la simple pregunta “¿cómo te sientes?” hasta intercambios sobre el ocio, chistes u otras cosas.
  • Conocer cómo nos percibe nuestro alumnado y cómo percibe la relación que mantenemos con ellos facilitará el desarrollo del compromiso emocional.
  • Dedícales tiempo desde la presencia. Cinco minutos en el aquí y en el ahora, en el que tu esencia está presente para ayudarles en lo que necesiten marcará la diferencia con la presencialidad distante.
  • Valora la presencia del alumnado dentro del aula. Ese darnos cuenta del “estar – no estar” del alumnado hará que se sienta valorado y respetado por su profesor/a, un indicador de que “nos importan”.
  • Si un/a alumno/a se abre emocionalmente a nosotros, ya sea de manera implícita o explícita, es porque poco a poco hemos sabido excavar en la dirección correcta para que nos perciba “dignos de su confianza”.

2. Trabajar la empatía y la comunicación emocional

Este recurso consiste en una selección de actividades, escogidas del material digital del libro EducaEMOCIÓN, en las que se trabajan competencias emocionales que ayudan a vincularse emocionalmente con los demás.

La temporalidad es 1 sesión de 45-50 minutos. Se necesitan tarjetas de cartulina con emociones escritas, altavoces y aparato de música (portátil) y un ovillo de lana.

Al comienzo de la actividad, los estudiantes deben sentarse en sus sillas formando un círculo en medio de la sala de clases. Seguidamente, el/la docente colocará en el centro del círculo unas tarjetas que tendrán escritas estas emociones básicas:

  • Tristeza
  • Alegría
  • Sorpresa
  • Asco
  • Miedo

A continuación, se le debe pedir que, manteniendo el círculo, cada dos alumnos o alumnas se giren quedando uno enfrente del otro; si el número de escolares fuese impar, uno de los grupos tendría que ser un trío. Una vez formadas todas las parejas, cada una deberá coger dos (tres en el caso del trío) de las emociones que se ofrecen.

Con los ojos cerrados, cada estudiante debe pensar en una situación que haya vivido en el aula, en la escuela o fuera del establecimiento (en casa, en la calle, etc.), en la que haya experimentado la emoción escogida. Tendrá que reflexionar sobre ello y recordar qué le ha llevado a pensar lo que sintió.

Finalmente, el docente debe realizar una reflexión final donde valide todas las emociones y explique que sentirlas no es algo malo.

3. Aprendiendo a dialogar con nuestro corazón emocional

La idea es ayudar a descargar la mochila afectiva del alumnado que se pudo haber puesto más pesada durante la pandemia. La idea es introducir al grupo, indicándoles que con la actividad aprenderán a dialogar con las emociones. En esta instancia, es clave explicar que nuestra emoción se expresa sin que nosotros/as decidamos qué tiene que sentir.

Para ello debemos entrenarnos en una serie de pasos que hay que seguir para saber relacionarnos de forma competente con nuestro sentir emocional.

  • Percibir: Tiene que ver con localizar las sensaciones corporales de la experiencia emocional. ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo cuando experimentamos la emoción?; ¿en qué parte de tu cuerpo sientes la emoción?; ¿cuál es la expresión de tu cara?; ¿cuál es la posición de tu cuerpo? y ¿cuáles son las sensaciones corporales de la emoción?, pueden ser algunas de las preguntas.
  • Identificar: Traducir a palabras la emoción. ¿Sabrías ponerle nombre a la emoción que sientes?, ¿Reconocer el sentimiento que experimentas? Si no puedo identificarla: ¿con qué palabras relacionaría las sensaciones corporales que he experimentado?
  • Asumir: Hacer mía la emoción respirando hacia dentro. ¿Nos dimos cuenta de que la estábamos sintiendo?, ¿Cuándo?, ¿En el momento, después o ahora que estamos hablando de ello?, ¿Asumimos que era nuestra emoción o intentamos negar, esconderla o enmascararla?
  • Comprender: Entender la emoción. ¿Cuáles han sido los pensamientos que han surgido cuando he sentido la emoción?, ¿Qué consecuencias tiene en mí, en quienes están a mi lado y en mi entorno, la experiencia de esa emoción?, ¿Cuál cree que es la causa que ha provocado esa emoción?
  • Responsabilizarse: Comprometerse con lo que se siente. ¿Qué decido hacer con la emoción?, ¿Decido yo o decide el sentimiento por mí?, ¿Asumo las consecuencias de la emoción?, ¿Cómo reparar sus efectos en el caso de que haya provocado algún daño?

Son grandes preguntas que podrán ayudarte y guiar una conversación con foco en lo emocional con tus estudiantes.

¡Preocuparse de lo emocional es fundamental para lograr aprendizaje!

Fuente: eligeeducar.cl

Guía para tener claras las medidas anti Covid en los colegios

Que las escuelas estén abiertas en este inicio de curso requiere de un esfuerzo colectivo comunitario. Las medidas de seguridad en el centro son importantes, pero no lo único; el comportamiento de las familias en la calle es un elemento fundamental para lograr que se interrumpa la transmisión del coronavirus que ahora mismo está en un índice de riesgo alto. Un ejemplo de ello es cómo alumnos de un instituto de Terrassa (Jaume Cabré) reprueban a los ciudadanos que se saltan las normas con un “por favor, cumple, no queremos que la escuela cierre”.

Para evitarlo, se ha establecido un protocolo de engorrosas medidas que van a afectar a la normalidad escolar y la vida en las aulas y los patios, con la esperanza de que sean temporales y más llevaderas de lo que inicialmente parecen.

 

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/09/2020.- Los niños de cuarto y quinto de Educación Infantil (3 y 4 años), así como los de primero, segundo y tercero de Primaria, y los de Educación Especial, son los primeros en regresar a las aulas, en un proceso que será gradual como los que han dado comienzo esta mañana en el centro compostelano

Para evitar contagios, los centros deben aplicar protocolos de control e higiene. En la imagen, el centro compostelano “López Ferreiro”.  XOÁN REY / EFE

La anécdota de un maestro de otra comunidad autónoma recoge la capacidad de resiliencia de los niños. Pidió a sus alumnos dibujar un autorretrato y una niña levantó la mano rápidamente en busca de una precisión: “¿Con mascarilla o sin mascarilla?”

A continuación se extractan algunas de las medidas que alumnos, profesores y familias habrán de incluir en su cotidianidad y que regirán en este curso de la pandemia que en Catalunya arranca el lunes.

Antes de llegar

Síntomas

Los padres deben llevar a sus hijos sin síntomas compatibles al Covid-19 para evitar que el niño, en caso de que estuviera infectado, pueda contagiar el virus a otros. Esta medida es fundamental para romper las cadenas de transmisión. Si se observan síntomas, hay que llamar al pediatra y seguir sus indicaciones, e informar a la escuela. Previamente, las familias habrán entregado firmado un documento de responsabilidad conforme se comprometen a cumplir con estas medidas.

Y ¿cuáles son los síntomas a los que hay que estar atento? Para los menores de 14 años: fiebre de 37.5º C, tos, dificultad para respirar, vómitos o diarreas, cefalea, malestar y dolor muscular. Mocos y dolor de cuello, sin fiebre, no son síntomas. Para los mayores de 14 años: todo lo anterior además de escalofríos y pérdida del gusto u olfato.

Mochila

En la mochila hay que incluir todo el material escolar necesario, ya que el niño no podrá compartir. Y un botellín de agua, pues no se podrá beber de la fuente. También se recomienda llevar una segunda mascarilla y una bolsa de papel o de plástico para guardarla (para la hora de comer, por ejemplo).

Trayecto

Los ayuntamientos van a “pacificar” las áreas cercanas a los colegios y, en mucho casos, se impedirá el acceso a las instalaciones en coche. Esto es así para evitar aglomeraciones de personas a la entrada. La recomendación es evitar el automóvil y llegar a pie, en bicicleta o en medio de transporte público, por este orden. En todo caso, se pide que solo acompañe al menor un adulto, si es necesario.

Autocar escolar

Todos los niños llevarán mascarilla, incluso se recomienda tapar nariz y boca también a los pequeños, entre 3 y 6 años. A cada niño se le asignará un asiento que no cambiará durante el curso y que respetará las distancias físicas estipuladas. A ser posible, se distribuirán por grupos estables.

Entradas y salidas

Puntualidad

Las escuelas han organizado una escala de horarios de entrada y salida por los accesos de que disponen que aseguran una circulación fluida, tanto a primera hora de la mañana como al finalizar la jornada. Se trata de que los grupos de convivencia entren cada diez minutos. Para que funcione requiere la máxima colaboración de las familias en cuanto a puntualidad.

Temperatura

Los centros tomarán la temperatura a los niños antes de entrar. No obstante, en caso de que la toma de temperatura provoque colas o aglomeraciones para entrar, pueden optar por dejar esta acción para cuando los menores están ya en el aula.

Dentro del centro

Mascarillas

Las mascarillas son obligatorias para todas las edades (a excepción de las clases de infantil) cuando se circule por el centro. En el aula, podrán retirársela solamente los menores de 12 años que estarán constituidos en grupos de convivencia estable. Si el estado de la pandemia presenta un alto riesgo de contagio, como es el caso actual, los alumnos de primaria también deberán ponérsela dentro del aula. Los profesores llevarán mascarilla, a excepción de cuando sea necesario retirarla por motivos pedagógicos. Se recomienda que se vigile el buen estado de la mascarilla y que cumpla con la normativa UNE.

Foto a un aula de grandes dimensiones de un instituto de Terrassa, Joan Marqués i Casals, la directora es Maribel Tarrés. Este aula está dividida por muebles como sofás y armarios, así pueden dar clases a varios grupos burbujas a la vez - foto: Montse Giralt

De momento, los alumnos –en la foto algunos del instituto Joan Marqués i Casals de Terrassa– deberán mantener las mascarillas puestas en las aulas – Montse Giralt

Acogida matinal

Durante los servicios de acogida los niños permanecerán separados a una distancia de 1,5 metros, pues pertenecen a grupos estables distintos.

Grupos estables

Todos los alumnos se dividen en grupos de convivencia estable y estancos, también llamados “grupos burbuja”, diseñados así con una finalidad de prevención y para facilitar la tarea de trazabilidad de casos y contactos. En estos grupos no se establece una superficie de seguridad mínima equivalente a un radio de 2,5 metros cuadrados, como en oficinas y otros espacios. Aunque los estudiantes deben estar a un metro de distancia unos de otros.

Los grupos son de menos de 20 niños para infantil y primaria (salvo excepciones, y a discreción de la administración), 30 para los de ESO y 32 para Bachillerato y Formación Profesional. Si bien no hay medidas de distancia entre los miembros de un grupo estable, si la hay con la del resto de grupos. Cualquier alumno debe mantenerse a una distancia de 1,5 metros de cualquier otra persona que no pertenezca a su grupo.

Higiene de manos

Junto a la mascarilla, el lavado frecuente de manos es clave para impedir la transmisión del virus. Los alumnos se lavarán las manos (el proceso más efectivo para eliminar el virus) o se aplicarán gel hidroalcóholico cada vez que entren y salgan del aula, antes y después de ir al baño, antes y después de comer e ir al patio. Como mínimo se lavarán 5 veces al día.

Limpieza

Las escuelas convivirán con profesionales de la limpieza que atenderán especialmente las áreas de mayor uso, como los baños, pomos de puertas, barandillas, mesas y otros. Durante la jornada se ventilará con frecuencia el aula (10 minutos cada hora) si las ventanas no pueden permanecer abiertas, como se recomienda. Las calefacciones y aires acondicionados deben tener unos filtros especiales. Al finalizar la jornada, se desinfectará toda la instalación.

Patios

En los patios y durante el recreo no podrán coincidir grupos estables diferentes o, en caso de que sea inevitable, deberán mantener las distancias. Los juegos deportivos de equipo no son recomendables pero sí la actividad física individual o distante de otros alumnos.

Comedor

Los grupos estables pueden comer juntos y sin separación entre ellos. Pero si en la mesa hay alumnos de otros grupos, deben estar separados por al menos una silla. Para evitar aglomeraciones se comerá por turnos o en el mismo aula. Entre turno y turno hay que limpiar, desinfectar y ventilar. La comida se sirve en platos individuales, evitando compartir (no habrá ensaladas en fuente, ni aceiteras ni cestas de pan). Puede haber jarra de agua si la sirve un adulto. La cocina permanecerá abierta aunque el centro cierre, para dar servicio a los niños con ayudas de comedor.

Un agente de la Policía Local de València a las puertas de un colegioPOLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA 07/09/2020

La recomendación generalizada es acudir al colegio a pie y que solo un adulto acompañe al alumno, para evitar aglomeraciones -EP

Excursiones y colonias

No se plantea ninguna objeción para que los niños realicen excursiones o vayan de colonias siempre que se atengan a las normas de prevención sanitarias (mascarilla y distancia), con grupo estables y priorizando actividades al aire libre.

Extraescolares

Las medidas relacionadas con las actividades extraescolares podrían definirse en próximos días. Los niños rompen con sus grupos estables al realizar otras actividades dentro o fuera del centro escolar. Si se rompe la lógica de la burbuja hay que mantener distancias (y, en algunos casos, mascarilla). Esto resulta difícil en deportes de equipo. Las familias de cada deporte cuentan con especificaciones en función de sus características.

Alumnos vulnerables

La Societat Catalana de Pediatría ha elaborado una serie de recomendaciones de las distintas especialidades sobre la escolarización de niños con enfermedades crónicas. El pediatra valorará el posible riesgo del niño, y decidirá, junto con la escuela y los padres, la posibilidad de no asistir de forma presencial. El niño recibirá entonces una atención educativa personalizada.

Posible contagio

Sospecha de un caso en clase

Si el tutor sospecha que uno de los niños de la clase presenta síntomas compatibles con la Covid-19 le acompañará a una sala que el centro reserva para estos casos, y que estará bien ventilada. Se alertará al gestor Covid-19 del colegio (todos los centros tienen un responsable que se coordina con el CAP de la escuela). Y se llamará a la familia. El pediatra, si así lo decide, pedirá una PCR. La Conselleria de Salut se ha comprometido a tener resultados en 24 o 48 horas. E indicará el aislamiento de la familia y contactos estrechos. El resto del grupo burbuja seguirá las clases con normalidad, hasta conocer el resultado. Si el médico es privado deberá alertar al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de referencia.

Un positivo confirmado

En caso de una PCR positiva, todo el grupo estable, incluido el profesor, se someterá a la prueba PCR para ver si ha habido contagio. Se realizará en el mismo centro educativo, y se irán a casa (solo ese grupo, no el resto del colegio). Independientemente del resultado, permanecerán aislados durante 14 días, en los que recibirán atención educativa a distancia. El gestor Covid-19 registrará todos los contactos estrechos de los positivos durante los dos días previos a la aparición de los síntomas.

Dos positivos en el colegio

Si se detectan alumnos ( o profesores) de grupos distintos de convivencia con PCR positivas confirmadas, y están en un mismo espacio (un edificio, un turno, un ala de un edificio…) todo el grupo estable tiene consideración de contacto estrecho. Podría valorarse la posibilidad de enviar a hacer cuarentena a todas las personas que habitan en ese edificio, con vigilancia de nuevos casos. Se interrumpirá la actividad presencial durante 14 días.

Dos positivos en dos edificios

En caso de dos o más positivos de grupos burbuja distintos, y que se encuentran en dos edificios distintos, se suspende la actividad lectiva durante 14 días y los grupos estables, como contactos estrechos, se les realizará PCR.

Test masivos

Por otra parte, se han anunciado cribados masivos en 50 centros escolares para detectar casos asintomáticos. Salut se reserva el criterio de selección de los centros en su búsqueda activa de portadores del virus.

Fuente: lavanguardia.com

Guía sobre la imagen corporal para chicos

Mucha gente piensa que a los chicos no les importa su aspecto físico. Es posible que los chicos no hablen tanto sobre sus cuerpos como las chicas. Pero lo cierto es que los chicos se pasan mucho tiempo delante del espejo. Y, para algunos chicos, la imagen corporal puede ser un problema.

¿Qué es la imagen corporal?

Tu imagen corporal es qué piensas y qué sientes sobre tu propio cuerpo y tu propio aspecto físico. Cómo te sientes con respecto a tu cuerpo afecta cómo te sientes con respecto a ti mismo. Mucha gente está insatisfecha con alguna parte de su aspecto físico.  Si te centras demasiado en lo que te disgusta de tu aspecto físico, tu autoestima podría salir mal parada.

Las personas con una buena imagen corporal:

  • se sienten bien con su aspecto físico
  • aceptan su cuerpo tal y como es
  • se sienten satisfechos con lo que puede hacer su cuerpo
  • cuidan bien de su cuerpo

No necesitas tener un cuerpo perfecto para tener una buena imagen corporal.  Solo necesitas aceptar tu propio cuerpo.  Céntrate más en lo que te gusta que en lo que te disgusta.  Cuida bien de tu cuerpo. Hacer estas cosas te ayudará a sentirte bien con tu cuerpo. Y contigo mismo.

¿La pubertad puede afectar a la imagen corporal?

Tu cuerpo cambiará mucho durante la pubertad. Cómo te sientes con respecto a tu propio cuerpo también podría cambiar.  Puedes tardar un tiempo en sentirte cómodo en un cuerpo al que no estás acostumbrado.

Y no todo el mundo pasa la pubertad al mismo tiempo.  Puede ser muy raro ser el único chico de la clase a quien le ha cambiado la voz o a quien le ha crecido vello corporal. Y también lo puede ser si eres el último chico de la clase a quien le ocurren esas cosas. Pero, conforme te vayas acostumbrando a esos cambios, te podrás sentir a gusto por haber madurado físicamente.

¿Cómo puedo tener una imagen corporal mejor? 

¿Te quieres sentir más satisfecho con tu cuerpo? He aquí algunas ideas:

  • Encuentra cosas que te gusten de tu aspecto físico. Céntrate en lo que te gusta, en vez de en lo que te disgusta.
  • Céntrate en las cosas que tu cuerpo puede hacer bien ¿Puedes correr, andar, nadar o montar en bici? ¿Golpear la pelota con un bate de béisbol, chutar a portería en el fútbol, hacer canasta en el baloncesto, lanzar en el fútbol americano? ¿Sabes escalar, caminar por la montaña, bailar? ¿Sabes dibujar, pintar, cantar, tocar un instrumento musical? Tu cuerpo es mucho más que su aspecto físico.
  • Toma conciencia de tu cuerpo. Cuando hagas estiramientos, agarres cosas, subas y bajes escaleras, te ates los cordones de los zapatos estarás manteniendo a tu cuerpo en acción. Es fácil dar el cuerpo por sentado y asumir que hace lo que tiene que hacer. Pero intenta no hacerlo.
  • Está activo cada día.  Tu cuerpo necesita moverse para estar sano y en forma.  Diviértete. Siéntete satisfecho de lo que puede hacer tu cuerpo.
  • Haz algunos ejercicios de entrenamiento de fuerza. Estar en forma puede ayudarte a tener mejor aspecto y a sentirte bien contigo mismo. Estar en forma no es algo que surja de la nada. Tienes que entrenar y llevar una dieta saludable. Empieza con entre 20 y 30 minutos 3 días a la semana. Busca un buen entrenador o monitor para que te aconseje.  Un buen entrenamiento también te mejorará el estado de ánimo.
  • Trata bien a tu cuerpo. Para sentirte bien con tu cuerpo, cuida de él. No fumes ni hagas otras cosas que sabes que son nocivas para la salud. Come alimentos saludables.  Duerme lo suficiente. Mantén tu cuerpo limpio. Dúchate con frecuencia. Cuídate la dentadura, el cabello y la piel. Lleva ropa limpia. Si te tratas bien de forma continuada, tendrás un cuerpo más sano y más fuerte, lo que te ayudará a tener una  mejor imagen corporal.
  • Sé tú mismo. Tu cuerpo solo es una parte de quien eres. Céntrate en cosas sobre el tipo de persona que eres.  ¿Eres sincero, amable y un buen amigo? ¿Se te dan bien las matemáticas, las ciencias o la escritura?  ¿Eres un amante del aire libre? ¿Un amante de los animales?  ¿Un gran lector, un gran dibujante o un buen músico?  Hay muchas cosas buenas en ti.
  • Haz cosas que ayuden a la gente.  Usa la fuerza, la energía y las habilidades de tu cuerpo para ayudar a los demás.   ¿Sabías que tu imagen corporal puede salir reforzada cuando haces (de buen grado) una tarea que ayuda a otras personas?  Por lo tanto, pinta la habitación de tu hermana pequeña, pasa el rastrillo por el jardín de un vecino, lava la vajilla o saca la basura.  Ayudar te hará sentir bien.

TeensHealth from Nemours. Revisado por: D’Arcy Lyness, PhD

Fecha de revisión: agosto de 2018

 

Técnicas para una autoestima saludable

Algunas de los consejos que podemos comenzar a aplicar de manera inmediata para fortalecer nuestra autoestima son:

  • Ser más consciente de lo que sentimos y de lo que nos decimos a nosotros mismos, observando nuestras reacciones y cuestionándonos.
  • Cuidar de nuestro cuerpo, mente, espíritu y emociones.
  • Reconocer nuestros errores, pedir perdón y aprender de ellos.
  • Aprender a escuchar a los demás y ponernos en su lugar.
  • Respetar las diferencias de los demás y sus opiniones. Esto no significa que estemos de acuerdo con sus puntos de vista, sino más bien que entendemos que ellos tienen todo el derecho de ser diferentes.
  • Tomar responsabilidad de nuestra propia vida, reconociendo que somos lo que queremos ser y que los resultados llegan cuando comenzamos a movernos.
  • Hablar conforme a nuestras convicciones, sin miedo a que los demás piensen o no igual que nosotros.
  • Ríe frecuentemente.
  • Haz ejercicio y come saludable.
  • Descubrir nuestro propósito y darle una dirección a nuestras vidas nos hará sentirnos importantes y valiosos. Saber que estamos vivos por una razón siempre nos hace bien.
Preguntas para reflexionar
  • ¿En qué situaciones necesitas tomar responsabilidad? ¿En tus relaciones? ¿en el trabajo? ¿con el dinero?
  • Escribe una cosa que vas a hacer para tomar responsabilidad de aumentar tu autoestima.
  • Escriba una carta a ti mismo pidiendo disculpas por todos estos años que no te has amado. Esta carta debe comenzar por tu nombre (Estimada *su nombre*), luego continúas disculpándote por todo lo que te has quejado de ti mismo, y terminas escribiendo algo como: “Yo te prometo que de hoy en adelante voy a hacer un esfuerzo para amarte y aceptarte tal cual eres. (firme con su nombre).
  • Escribe ahora una segunda carta, es la carta del perdón. Puedes comenzar de la misma manera: Estimado (su nombre), Yo quiero que sepas que te perdono por (escriba razones). Yo sé que estabas haciendo lo mejor que podías en ese momento con los recursos que tenías. Yo quiero que sepas que te perdono total y completamente ahora. Quiero que sepas que te amo y acepto tal como eres. Con mucho amor. (Tu Nombre).
Afirmaciones para subir la autoestima
  • Yo soy responsable de aumentar mi autoestima.
  • Tomo responsabilidad de mi vida sin echarle la culpa a los demás.
  • Mis necesidades son tan importantes como las necesidades de los demás. Yo soy importante.
  • Me amo incondicionalmente. Creo en mí. No hay nada malo en mi ni nunca lo ha habido.

Fuente: nuestroshijos.com

Excelentes láminas matemáticas: pasos para resolver un problema

Sin duda resolver problemas de matemáticas es uno de los mayores desafíos que tienen los niños en el colegio. ¿Por qué? pues como hemos dicho en otras ocasiones la comprensión de lo que leen los niños es uno de los puntos débiles en la educación. Puedes ayudar a tu hijo a resolver estos problemas enseñándole  algunas técnicas.

Veamos algunas claves:

1- Para resolver un problema matemático lo primero que debemos identificar es qué es lo que nos están pidiendo, saber dónde queremos llegar o que debemos conseguir, es decir, identificar la incógnita, si no comprendemos este punto es muy difícil llegar a una solución para el problema. Una técnica es resumir el problema con nuestras propias palabras.

2- Otro punto muy importante es saber aplicar las operaciones matemáticas como sumas, restas multiplicaciones, divisiones y otras operaciones.

– La suma se relaciona con añadir, agregar, juntar o reunir, elementos de una misma clase.

– Restar es separar o quitar una cantidad de otra.

– Multiplicar es equivalente a sumar un número tantas veces como dice otro número, por ejemplo: Nicolás lleva 2 galletas diarias de colación al colegio ¿cuántas galletas consume a la semana? Tenemos el primer dato que son las 2 galletas y el segundo dato son los días de colegio en una semana, que son 5. Entonces la operación es 2 x 5.

– Dividir es repartir un número en varias partes iguales.

Teniendo claro a que equivale cada operación es más fácil saber cuál aplicar en cada caso.

3- Luego de  entender el problema debemos identificar los datos que se nos entregan y plantearlas de acuerdo a la operación que más nos sirva.

4- Por último debemos repasar los pasos que dimos comparándolo con el problema dado para ver y comprobar si nos hemos equivocado en algo. Luego de esto podremos decir que tenemos la solución al problema.

 Fuente:  Didácticos Amaris Ballesteros en  orientacionandujar

Claves que hacen que el método Montessori resurja con fuerza

Dácil Martín Petrini

Con este método, para entrar en clase, los niños se quitan el calzado, prima el trato de respeto entre compañeros, pero también hacia el entorno. Las aulas son ambientes preparados donde los niños pueden moverse con libertad y elegir lo que hacer en todo momento. Además, se trabaja el currículo y destrezas como sociabilidad, creatividad, autosuficiencia, cuidado personal y del entorno… ¿Quieres conocer más sobre el método Montessori?

Hace unos cinco años el método Montessori era una elección educativa alternativa y reservada para algunos pocos que buscaban otras maneras de entender las escuelas. Y eso que se trata de algo que viene funcionando en muchísimos países del mundo desde hace más de cien años. A día de hoy, cada vez se están abriendo más centros e incluso los públicos se están interesando por aplicar muchos de sus principios filosóficos.

Pero, ¿en qué consiste esta metodología? La palabra Montessori viene de su creadora María Montessori, una mujer que destacaba por su gran inteligencia e iniciativa. Antes de centrarse en la pedagogía fue médico y basó toda la creación de su sistema educativo en el método científico. Observó a los niños y diseñó materiales y ambientes adaptados tanto a sus necesidades como a sus etapas de desarrollo.

Los principios básicos
  1. Un profundo respeto al niño.Lo que implica un trato personalizado y amable, conocer a cada uno de los niños y buscar fórmulas para cubrir sus necesidades evolutivas, seguir su ritmo y tener en cuenta sus intereses, así como creer en sus capacidades.
  2. Trabajar siempre hacia la independencia.Como decía Montessori: “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”. La intervención del adulto o guía del aula será siempre la de dar estrategias a los niños para que aprendan a hacer las cosas por sí solos. Esta consigna debe acompañar todas las etapas del desarrollo, desde el bebé que empieza a controlar sus movimientos, hasta el adolescente que investiga para crear sus propios conocimientos según proyectos.
  3. Educar por la paz.En ocasiones, esta metodología se centra en el mero uso de los materiales específicos que su autora creó, pero Montessori lo que quería era construir una sociedad por cohesión. Si desde la infancia se eliminan elementos que promuevan la competitividad y la frustración en los niños, así como la ira y el orgullo del adulto hacia el menor, lo más probable es que esos alumnos se conviertan en adultos armónicos e independientesque cuestionan aspectos injustos.

Esta sociedad por cohesión también se construye en ambientes donde hay mezcla de edades. Por eso, los niños se agrupan en aulas de 0 a 3 años; de 3 a 6; de 6 a 9; y de 9 a 12, de forma que la competitividad se sustituye por la colaboración y las potencialidades florecen para fortalecer las relaciones. Los niños participan activamente en el cuidado y limpieza del aula, las plantas y las mascotas, lo que promueve que crezcan con el sentido de la responsabilidad.

Un material muy estudiado

La guía o docente Montessori actúa como conexión entre el material preparado y los niños. Les muestra, de manera individual o en pequeños grupos, cómo manejar el material para que ellos construyan su propio aprendizaje a través del ensayo y error. Para que este trabajo pueda llevarse a cabo y funcione es importante conocer dos puntos clave en el desarrollo de los niños:

  • Período sensible:son sensibilidades especiales, características de los estados infantiles, son pasajeros y se limitan a la adquisición de un carácter determinado. El aprendizaje en ese momento está lleno de vida y alegría, y el adulto debe ofrecerle cosas que permitan el salto evolutivo—ya que ese periodo, si no se estimula, se pierde para siempre. Una vez perdido el periodo sensible, pueden adquirir esa destreza, pero con muchísimo esfuerzo y desgana—.
  • Mente absorbente:es la manera en la que aprenden los menores de 6 años, sin esfuerzo, absorben todo del ambiente que les rodea. Nadie tiene que darles instrucciones formales, simplemente, cuando los niños llegan a su madurez cerebral y morfológica aprenden a hablar. Esto mismo sucede para adquirir otras destrezas como leer, escribir o calcular. El material Montessori invita a los niños a aprender por sí mismos cuando se encuentran preparados -cuando aparece el periodo sensible-, es por ello que se cuida el diseño del aula.El fenómeno de la mente absorbente es lo que hace también que los niños reproduzcan todo lo que ven.

Al fin y al cabo, las escuelas Montessori son escuelas para la vida, donde no sólo nos acercamos a aspectos curriculares, sino que se aprenden destrezas que usamos día a día en la vida adulta: sociabilidad, creatividad, autosuficiencia, cuidado personal y del entorno, cortesía y respeto, entre otros.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

 

Una niña guía a los bomberos en su rescate tras accidente

Una mujer de 41 años y su niña de 10 resultaron heridas la noche del miércoles tras salirse de la vía y caer por un desnivel de unos siete metros por causas que se desconocen. El accidente se produjo cuando circulaban por la AS-22, en las inmediaciones de la localidad de Piantón, en Vegadeo. Fue la pequeña la que logró guiar a los bomberos hasta el lugar del suceso, según ha informado el SEPA.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso y en la llamada indicaban que se habían salido de la vía y habían caído por un desnivel pero desconocían dónde se encontraban.

Así, según el SEPA, la mujer estaba muy nerviosa y fue la niña la que, en todo momento, con las indicaciones que se le fueron facilitando, explicó lo que había sucedido. Detalló cómo se encontraban y además, fue también la menor, la que envió con el teléfono su localización GPS. El lugar que indicaban las coordenadas era una zona muy amplia por lo que, en conversación con la pequeña, los bomberos fueron rastreando la zona en colaboración con Guardia Civil y sanitarios.

La dotación hacía sonar las sirenas y, a través del 112, la niña indicaba si las estaba oyendo y respondía tocando la bocina del vehículo hasta que las ubicaron. El turismo estaba completamente cubierto de maleza y había quedado a metro y medio del río Suarón.

Tras acceder hasta las afectadas y ayudarlas a salir del coche, los bomberos tuvieron que desbrozar la zona para colocar una escalera hasta el río y ayudar a cruzar a las dos heridas hasta la otra orilla donde les esperaban los servicios sanitarios. Las dos fueron evacuadas al Hospital de Jarrio y a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, su pronóstico es leve.

Fuente: elmundo.es