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Listado de la etiqueta: escritura

Entradas

¿Cómo es el cerebro de los niños con letra fea o letra de médico?

11/08/2022

¿Tiene tu hijo mala letra? Quizás sea un genio

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois ha demostrado que los niños que tienen mala letra podrían tener mayor capacidad cognitiva que los que tienen una buena caligrafía. Para realizar el experimento, 105 profesores de una escuela de Worcester (Massachusetts) enviaron cuatro informes diferentes:

– Alumnos con buena letra

– Alumnos con mala letra

– Alumnos con altas habilidades mentales

– Alumnos con bajas habilidades mentales.

Los resultados mostraron que los mejores alumnos eran los que tenían mejor letra y los alumnos más rebeldes los que tenían peor letra. Así mismo, también se concluyó que eran las niñas las que cuidaban más la caligrafía.

Pero lo que más sorprendió fue que los alumnos con peor letra eran los que tenían un pensamiento más rápido, una mente más ágil. Se concluyó así que la caligrafía mala era el resultado de un proceso cognitivo muy rápido, los alumnos se empeñaban más en escribir todo lo que pensaban que en tener una letra bonita.

Los expertos también explican que una letra fea puede ser el resultado a una mala técnica de aprendizaje de la escritura. Hay niños a los que se presiona mucho en el proceso de aprender a escribir: si son zurdos y se les obliga a escribir con la derecha (aún ocurre); si se les empieza a enseñar demasiado pronto, obligándoles prematuramente; o si se les regaña y se les presiona a hacerlo.

 

Fuente:

 

https://www.laverdad.es/sociedad/cerebro-ninos-letra-20180113131000-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.laverdad.es%2Fsociedad%2Fcerebro-ninos-letra-20180113131000-nt.html

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/08/iStock-1442210317-scaled.jpg 1707 2560 Bertha Fernandez /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Bertha Fernandez2022-08-11 09:16:062022-12-01 10:28:19¿Cómo es el cerebro de los niños con letra fea o letra de médico?

Método Palmer, escritura elegante al alcance de todos

10/08/2022

El método fue desarrollado alrededor de 1888 y se introdujo en el libro “Palmer’s Guide to Business Writing” (Guía de Palmer de escritura para negocios) publicado en 1894. En este método a los estudiantes se les enseñaba a adoptar un sistema uniforme de escritura cursiva con movimientos rítmicos. Las personas zurdas eran, por lo general, obligadas a utilizar su mano derecha. El método Palmer involucraba movimientos musculares en los cuales los músculos más próximos al brazo se utilizaban para el movimiento al escribir en lugar de permitir que los dedos se movieran durante la escritura. A pesar de la oposición de las empresas más importantes de libros de texto, este libro tuvo un gran éxito: en 1912, 1 000 000 de copias fueron vendidas en todo Estados Unidos. El método obtuvo premios, entre ellos la Medalla de Oro en la Exposición Panamá Pacífico en San Francisco en 1915, y la Medalla de Oro en la Exposición Sesquicentenaria en Filadelfia, en 1926.

El estilo de caligrafía Palmer declinó en popularidad y fue reemplazado por un movimiento destinado a enseñar la escritura de molde a los niños antes de la enseñanza de la escritura cursiva, para proveerles de un medio de expresión escrita cuanto antes y así desarrollar habilidades de escritura. En efecto, esto redujo el énfasis en la escritura a mano en la escuela primaria y se cree que este hecho es responsable de la disminución en la legibilidad en la caligrafía en la actualidad.

Página del “Método Palmer de Escritura Comercial” (edición en castellano) con muestra de la escritura.

El estilo desarrollado por Palmer experimenta actualmente una atención renovada, tanto de la gente interesada en el mejoramiento de la escritura, como facilitar la comunicación para el discapacitado. Como el método de Palmer, como ya se ha dicho anteriormente, centra su foco de atención sobre los movimientos del hombro y del brazo, es muy útil para aquellos con un limitado movimiento de los dedos.

Austin Norman Palmer, el creador del método

 

Austin Norman Palmer
Este método fue creado por Austin Norman Palmer, editor primero de la “Western Penman” y luego redactor jefe de la “The American Penman“, revistas dedicadas a la caligrafía.

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2022/08/130897ec1dff12ed4ebf8e6754f16d08.jpg 659 1001 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2022-08-10 12:48:342022-08-10 12:48:34Método Palmer, escritura elegante al alcance de todos

Cómo agarrar el lápiz y escribir bonito

21/12/2020

Cómo sostener correctamente un lápiz

Cuando la escritura es pobre , el agarre del niño en el lápiz es una de las primeras cosas que se observa.

Un agarre maduro y eficiente del lápiz sólo podrá aprovecharse si otras habilidades motoras finas de su niño han desarrollado adecuadamente.

Cómo sostener el lápiz

Datos esenciales:

Para que los niños escriban con fluidez, deben tener un buen agarre. El agarre debe enseñarse explícitamente cuando los niños primero sostienen lápices y crayones. Se puede remediar en grados posteriores, pero es mejor desarrollar buenos hábitos desde el principio.

Una correcta forma de sostener el lápiz permite a su hijo escribir de forma clara y a una velocidad razonable sin cansarse.

Los dedos han de colocarse en la posición trípode (pulgar, medio e índice) trabajan juntos para controlar el lápiz y escribir bien.

Hay algunas etapas concretas en el desarrollo del niño que son las mejores para que aprenda a agarrar un lápiz. No es prudente animar a su niño pequeño para sostener un lápiz de color con 3 dedos si no ha desarrollado y madurado su motricidad suficientemente. Hay bases esenciales para la motricidad fina, y si cualquiera de estas bases es deficiente, entonces el agarre y control del lápiz de su hijo no pueden desarrollarse de manera óptima.

La poca adherencia al lápiz y escrituras difíciles y mal organizadas pueden ser un síntoma de la dislexia.

Tareas de lápiz y papel como el dibujo y colorear no son la mejor manera de fomentar un buen agarre del lápiz. Más bien exponer a su hijo a una serie de eficaces actividades de motricidad fina, así como una gran cantidad de actividades de corte de tijera.

Entendiendo la mano

Hay dos lados de la mano. El primero se considera el lado “móvil”. Incluye el pulgar, el índice y el dedo medio. Estos dedos se mueven cuando escribes. El otro lado se considera el lado “estable”. Incluye el anillo y el dedo meñique. Estos dos dedos generalmente están cerrados y descansando sobre la mesa durante la escritura. El área abierta entre el pulgar y el dedo índice es donde el lápiz debe descansar durante la escritura.

Diferentes tipos de agarres

Tipos de agarres del lápiz

¿Cuál es el agarre correcto? Tenga en cuenta que hay opciones. A algunos niños les gusta pellizcar con el pulgar y el índice. Ese es el trípode: es un agarre para escribir que sostiene el bolígrafo o lápiz con el pulgar + dedo índice. El bolígrafo o lápiz descansa sobre el dedo medio.

A otros les gusta el cuadrípode: es un agarre para escribir que sostiene el bolígrafo o lápiz con el pulgar + índice y los dedos medios. El bolígrafo o lápiz descansa sobre el dedo anular.

Problemas comunes de agarre de lápiz

  • Pulgar enrollado, encima del dedo índice.
  • Pulgar escondido, debajo del dedo índice.
  • Puños apretados.
  • Los dedos extendidos, (todos agarrando el lápiz).
  • Lápices apuntando hacia arriba.
  • Posiciones torpes de la muñeca.
  • Problemas de presión, como demasiado duro o demasiado suave.
  • Dificultad con lápices grandes.

A qué edad enseñar el agarre de lápiz

Deben enseñarse de manera activa y regular. Los niños deben aprender a sostener correctamente el lápiz, alrededor de los 4 años. El agarre se vuelve automático o habitual con la repetición. Cuanto mayor es el niño, más difícil es cambiar el agarre del lápiz. Intente cambiar el agarre si le duele al escribir, o si el agarre hace que la escritura sea ineficiente. Use dispositivos físicos solo si la demostración y la práctica no han funcionado.

Siempre demuestre la posición adecuada de los dedos (especialmente los niños pequeños). Puede usar dispositivos como recordatorios. Es mejor no usar lápices cuando los niños son pequeños, ya que solo están aprendiendo el agarre correcto y comienzan a escribir. Hay muchos dispositivos disponibles como los punteros de preescritura. Use lo que funciona para los niños (no se sienta limitado a los que se muestran). Si se usa un dispositivo en la escuela, los padres deben ser educados y tener el mismo dispositivo en casa. Es útil tener uno en casa y otro en la escuela.

¿Debo corregir agarre lápiz de mi niño?

Es muy importante que usted entienda las etapas básicas de desarrollo para sostener un lápiz y no fuerza a su niño a utilizar una comprensión para la que él / ella no está todavía listo. Por lo general, el juego y el desarrollo, da las oportunidades normales (un montón de habilidades preparatorias, como cortar, modelar con plastilina, etc.), en el tiempo para que su hijo de 5-6 años de edad, tomará el lápiz de manera correcta y de la forma necesaria para la escritura a mano.

Pero si no forzamos el “agarre correcto” antes de que los músculos estén listos en su desarrollo para controlar el lápiz de esa manera, nos arriesgamos a un agarre del lápiz incómodo y deficiente. Si usted está preocupado sobre el desarrollo de la motricidad fina de su hijo, lea acerca de lo esencial para el desarrollo de la motricidad fina y asegurarse de que está ayudando a su niño a desarrollar estas bases.

Y luego dar un montón de oportunidades para:

  • Actividades con plastilina
  • Corte de tijera
  • Ejercicios de manos

Puntas de agarre de lápiz

-Principiantes: evite agarres o dispositivos especiales para principiantes. Durante Pre-escolar, enfóquese en desarrollar habilidades manuales y enseñar a los niños. Use pequeños pedazos de tiza o crayón y actividades para enseñar habilidades.
-Los dedos extendidos: este agarre atípico es difícil de quitar. Considere darle al niño un lápiz extremadamente corto.
-Lápiz apuntando hacia arriba en el aire: pruebe con dos gomas unidas. Un lazo en la muñeca y el otro se enrolla sobre el lápiz para tirar hacia atrás.
-Presionar demasiado fuerte: demuestre activamente una presión suave. Use lápices rojos o negros para hacer marcas rojas / rosadas o negras / grises. Deje que el niño experimente con cartón debajo del papel para ver si puede evitar hacer agujeros en el papel. También puede usar bandejas de preescritura.
-Al presionar demasiado suave, pruebe con lápices más suaves. Intente colorear áreas pequeñas muy oscuras con lápices rojos o negros.
Posición incómoda de la muñeca: Pruebe con un escritorio inclinado / tablero inclinado o una superficie vertical. Coloque el papel correctamente para la mano del niño.

Fuente: plaza-family.com

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2020/12/3376-fases-aprendizaje-agarre-lápiz.jpg 393 640 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2020-12-21 09:38:392020-12-21 09:38:39Cómo agarrar el lápiz y escribir bonito

La importancia de la letra cursiva en los niños

08/08/2019

Los científicos están descubriendo que el aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo, particularmente para entrenar el cerebro desde el punto de vista de la “especialización por áreas del cerebro”, es decir, del rendimiento óptimo. Mediante el aprendizaje de la escritura en cursiva, el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integra la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. A diferencia de la escritura en el teclado y la práctica visual, según estudios de tomografías del cerebro, diversas áreas del cerebro se co-activan durante el aprendizaje de la escritura en cursiva.

Existe un beneficio externo para la habilidad de razonamiento que se emplea en la lectura y escritura. Para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos. Los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Tienen que practicar. Estudios con tomografías cerebrales revelan que la cursiva activa áreas del cerebro que no están involucradas cuando se escribe en el teclado.

En general, muchos de los beneficios de escribir a mano derivan simplemente de la mecánica de trazar letras. Durante un estudio realizado en la Universidad de Indiana y que se publicará este año[3], investigadores analizaron, mediante imágenes de resonancia magnética, a niños pre-alfabetizados de 5 años de edad antes y después de que fueran instruidos en el aprendizaje de la cursiva. En aquellos niños que habían practicado a mano la escritura, la actividad neuronal fue mucho más destacada y similar a la de los adultos que en aquellos niños que simplemente observaron las letras. El “circuito de lectura” en el cerebro, el circuito de áreas asociadas que se activan durante la lectura, se activó al trazar la escritura manuscrita, no así al escribir sobre el teclado. De la misma manera, esta investigación demostró que escribir letras en un contexto significativo, contrapuesto al de sólo dibujarlas, activa de forma más sólida diversas áreas en los dos hemisferios.

Al aprender la escritura manuscrita, incluso si se trata de la escritura en mayúsculas, el cerebro de un niño deberá:

  • Distinguir cada trazo respecto a otros.

  • Aprender y memorizar el tamaño adecuado, oblicuidad de la forma global y la característica detallada de los rasgos de cada letra.

  • Desarrollar habilidades de categorización.

La escritura en letra cursiva trae consigo aún más beneficios que la escritura en mayúsculas, ya que los movimientos son más difíciles, las letras menos estereotipadas y la necesidad del reconocimiento visual crea una mayor variedad de formas de representar las letras. Además, la letra cursiva es más rápida y más atractiva para los estudiantes ya que les da un mayor sentido de estilo personal y pertenencia.

La letra cursiva:

– Favorece que se perciba visualmente cada palabra como un todo.  Esta percepción de las palabras como unidades separadas dentro de oraciones o párrafos evita la tendencia a efectuar una escritura “en carro”, es decir a escribir sin los espacios correspondientes entre palabra y palabra.

– Favorece la velocidad de la escritura. Las evidencias experimentales revelan que la escritura cursiva o ligada es más rápida que la escritura imprenta o “script”, por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos.

– Se retiene mejor en la memoria, dado que constituye una respuesta motora continua, mientras que la escritura imprenta o “script” constituye una respuesta motora discontinuo.

– Otorga a la escritura una calidad personalizado que refleja las diferencias individuales en forma matizada y fina.  La escritura manuscrita cursiva, caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de su voz o su modo de caminar.  Cada uno es capaz de reconocer su letra y la de sus conocidos.  La letra imprenta o la escritura a máquina no satisfacen esta necesidad de expresión personalizada.

La escritura ligada o cursiva que es la que utiliza la mayoría de las personas.  Permite una mayor velocidad escribana en los cursos superiores, pero ordinariamente es menos legible. Presenta las siguientes ventajas:

– Mayor rapidez pues no se levanta el lapicero con tanta frecuencia como en los otros códigos de escritura.

– Mayor unidad de significación:  al escribirse las letras unidas, la captación del sentido es más sencilla que si fuera escritura no ligada.

– Permite un sistema de escritura más individualizado:  los niños adquieren más rápido un sistema de escritura más personalizado.

Fuente: greenschool.com.mx

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2019/08/95379598aeba519ed92b24484a976a9ea00034db_hq.jpg 579 750 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2019-08-08 09:57:252019-08-08 10:00:34La importancia de la letra cursiva en los niños

10 consejos para mejorar la ortografía

15/05/2019
Practicando de forma constante estos trucos pueden ayudarte a escribir mejor

 

  • Tener una buena ortografía no solo es importante a nivel académico y profesional, sino también en la vida diaria.
  • Todo tipo de personas pueden beneficiarse con estos consejos, en especial los que busquen mejorar su forma de escribir.
  • Aunque existen correctores online, tener claras las reglas básicas siempre será el mejor camino para escribir bien.

Hoy en día la necesidad de redactar sin contar con un corrector ortográfico es escasa. Sin embargo, esto no es excusa para cometer errores de ortografía graves.

Saber escribir sin faltas y con la sintaxis correcta es fundamental para conseguir empleo, ya que es algo a lo que los reclutadores y empleadores prestan especial atención además de decir mucho sobre tu personalidad. Para ayudarte a mejorar tu ortografía sigue los 10 consejos de la experta en aprendizaje Grace Fleming:

1. Confecciona un listado de palabras que te generen dificultad

Si hay palabras que sabes que te presentan dificultades y que sueles cometer erroresal escribirlas, crea un listado. Escribe 10 veces cada una de las palabras de la lista, exactamente como hacías en la escuela. Practica todas las noches y elimina las palabras una vez que creas que las tienes dominadas.

2. Mantén un archivo con “palabras problema” en tu ordenador

Cada vez que utilices el corrector automático y encuentres una palabra mal escrita, cópiala y pégala en ese archivo para luego agregarla al listado de palabras anterior. De este modo, será más fácil reconocer tus puntos débiles.

3. Di las palabras en voz alta

Cada vez que practiques una palabra, dila en voz alta. Más tarde recordarás cómo sonaba la palabra cuando la has escrito correctamente. Te sorprenderás de lo útil que resulta esto y lo fácil que es asociar el sonido con la forma correcta de escribir.

4. Revisa las reglas para prefijos y sufijos

Los prefijos son los morfemas que se colocan antes de la raíz de la palabra, por ejemplo el prefijo re- antes de nacer, renacer. Entretanto, los sufijos son los morfemas que se colocan al final de una palabra, por ejemplo al verbo cantar le agregas el sufijo –ante y obtienes el sustantivo cantante. Una vez que comprendas la diferencia entre cada sufijo y prefijo y sus significados, entenderás más claramente cómo utilizarlos.

5. Estudia el origen de las palabras

La gran mayoría de las palabras del castellano provienen del latín, ya que es una lengua latina o romance. Aprender las raíces griegas y latinas de las que provienen las palabras es un truco que se utiliza en concursos de ortografía, y aunque puede parecer difícil de antemano, es verdaderamente útil.

6. Memoriza los conjuntos de palabras especiales

Existen grupos finitos de palabras que si conoces y memorizas, te serán más fáciles de recordar a la hora de escribir. Algunos ejemplos de esto son los pronombres, las preposiciones, los artículos, etc.

7. Lee mucho

Muchas palabras se vuelven familiares a medida que las ves con mayor frecuencia. Cuanto más leas, más palabras memorizarás y mejor comprenderás el idioma, incluso aunque no lo notes. Para este punto será útil leer contenidos académicos, libros de texto, revistas y todo tipo de contenido.

8. Lee y subraya con un lápiz

A medida que pasas las líneas de los libros puedes realizar tenues marcas para indicar las palabras que necesitas practicar. Simplemente recuerda volver atrás y borrar las marcas una vez que las registres en el listado y aprendas. Si utilizas un lector de ebooks, asegúrate de seleccionarlas y marcarlas para practicar.

9. Practica con test de ortografía

Existen muchos sitios en los que puedes realizar tests de ortografía de forma totalmente online y gratuita. Esta es una gran manera de encontrar palabras mal escritas o que suelen causarte confusión, además, despertará tu espíritu de competencia y autosuperación.

10. Imagínate escribiendo la palabra

Si bien esto puede resultarte algo tonto, imaginarte escribiendo la palabra es una actividad muy útil para recordar cómo se escribe.

¿Conocías estos consejos? Puede que algunos de ellos te resulten inusuales y de hecho inútiles, pero lo cierto es que han demostrado su efectividad en los ámbitos más exigentes.

No es necesario que los incorpores todos cuanto antes, sino que sepas reconocer aquellos que puedes aplicar con más facilidad y los conviertas en un hábito. De este modo, no pasará mucho tiempo hasta que reconozcas los cambios en tu forma de escribir, y veas cómo poco a poco te conviertes en un mejor redactor.

Fuente: universia.es

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2019/05/faltas.jpg 309 634 Nathalia Romero /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Nathalia Romero2019-05-15 16:38:422019-05-15 16:40:1510 consejos para mejorar la ortografía

Por qué el docente debe tener buena ortografía

01/03/2019

Escribir de forma correcta no es sólo respetar las reglas ortográficas que nos indican el uso adecuado del lenguaje, va más allá, habla bien de la persona que redacta determinado texto para presentarlo, sin importar la profesión o ámbito en que se desarrolle.

La ortografía como parte de la gramática es la base del lenguaje y es el principio de una comunicación correcta; ésta acompaña a la redacción en la ardua tarea de escribir adecuadamente.

En la actualidad no tenemos el hábito de leer y desconocemos nuestro propio lenguaje, por tal motivo ignoramos como se escriben las palabras. Esto afecta en esos momentos en que por necesidad o por cumplimiento tenemos que escribir algún texto, como un informe, un memorándum, un ensayo o simplemente un correo electrónico.

Hoy en día la tecnología nos ha ayudado, y a la vez perjudicado, en hacernos más sencillas las tareas, el uso de la computadora ahora nos permite corregir de manera automática las faltas de ortografía, aunque en ocasiones incluso teniendo estas herramientas podemos equivocarnos, porque simplemente no conocemos nuestro idioma español.

Una excelente ortografía y una buena redacción son tan necesarias ya que nos comunicamos más de manera escrita que por otros medios.

En la tarea educativa es fundamental la escritura correcta de las palabras y el uso adecuado del español pues nos ayudará a una mejor comunicación.

El problema de los errores ortográficos y de redacción corresponde no sólo a un problema escolar, también a un problema personal, se necesita de mucho empeño y dedicación en las aulas, así como de toda la disposición de las personas que aspiren a tener una excelente ortografía.

Lo que va escrito tiene que estar impecable, por lo menos en lo que a ortografía se refiere, eso debería de suceder en todos los campos, educativos, laborales o profesionales donde el uso de escritos es fundamental.

Refiriéndonos al campo educativo no sólo es la enseñanza en las aulas sino también las actividades que se realizan fuera de los salones, pero aún dentro de las escuelas. Una persona que trabaja en una escuela necesariamente debe tener una buena forma de comunicación escrita y por tal motivo trabajar diario en tener una buena ortografía, incluso si no forma parte del cuerpo docente.

Administrativos, directores, prefectos, orientadores, coordinadores y todos los que trabajamos en un recinto educativo debemos crearnos el hábito de leer y, no sólo aprender ortografía en un curso sino, practicar la escritura correcta de las palabras día con día.

La excelente ortografía se obtiene con la lectura y con la práctica diaria de la escritura, tareas que deben de realizarse no sólo en un curso por obligación sino por convicción.

En el ámbito docente tendría que ser un requisito indispensable, aunque en muchas ocasiones nos hemos encontrado con pizarrones repletos de información y una que otra palabra mal escrita, ¿en realidad podemos predicar con el ejemplo sí el error es de nosotros?

El docente tiene por obligación conocer su idioma y conocer la forma correcta de escribir las palabras, sólo así podemos hablar de docentes bien preparados para enfrentar los problemas de lenguaje en los alumnos.

No seamos irresponsables culpando a otros, mejor ayudemos a los demás a que logren sus objetivos, incentivemos a los alumnos y compañeros a que lean para que enriquezcan su vocabulario y escriban correctamente. Contar en nuestros días con una excelente ortografía, más allá de ser un requisito académico, debe convertirse en un hábito.

Fuente: bbc.com
https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2019/03/1orto.jpg 373 640 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2019-03-01 10:40:522019-03-01 10:40:52Por qué el docente debe tener buena ortografía

¿Por qué los niños y niñas deberían escribir (mayoritariamente) a mano?

31/01/2019

Desde luego, la irrupción repentina de las TIC en Educación Primaria tiene múltiples factores muy positivos; pero, como siempre hablamos del lado bueno y de sus beneficios, creemos conveniente centrarnos en otro aspecto que puede que estemos dejando de lado: la necesidad evolutiva y de desarrollo de las niñas y los niños de desarrollar el uso de su cuerpo.

Los y las peques necesitan CORPORALIDAD. Es vital aprender a manejar su cuerpo y usarlo adecuadamente, y concretamente las manos. Las manos, la razón manual, la manipulación, juega un papel verdaderamente crucial en el desarrollo infantil, desde la época de bebés hasta la adolescencia: no se puede dejar de lado siquiera el más mínimo trabajo manual, pero cabe pensar que en cierto modo desplazamos la escritura en favor de la escritura digital.
Es un requerimiento obvio que la mecanografía esté presente en las primeras etapas de la Educación formal. Lo que queremos transmitir es, más bien, que el ejercicio de escritura fundamental debe centrarse en las escritura manual.
La corporalidad y la manipulación son dos factores que juegan un papel muy crucial en el desarrollo y establecimiento de la lateralidad: la lateralidad puede constituir un factor de riesgo o una ventaja comparativa ante el aprendizaje. Es fundamental establecer desde la docencia la dominancia manual, podal, ocular y auditiva de nuestro alumnado, siendo la lateralidad cruzada mano-ojo una de las más frecuentes entre problemas de aprendizaje de lecto-escritura. La dominancia manual es la que establece cuál de las dos manos se  usa para ejecutar acciones, tales como escribir, dibujar, coger objetos… Así mismo, la dominancia ocular se refiere a aquel de los ojos que es el preferido para mirar, por ejemplo, a través de un microoscopio. No hay problemas demostrados en personas zurdas: tampoco podemos afirmar que la lateralidad cruzada sea en si un problema, porque tal cosa sería falaz. Lo que decimos es que, en este caso, esa lateralidad cruzada está presente ante dificultades de aprendizaje concretas, con lo que puede observarse en el aulacomo signo de alerta, para determinar la posibilidad de riesgo.
Hasta la Educación Infantil, conforme al desarrollo más común y típico, no resulta necesario el conocimiento de espacio según las coordenadas que acostumbramos a usar (derecha, izquierda): el aprendizaje de la lectura y la escritura hace que el conocimiento del espacio codificado sí sea necesario. Los símbolos requieren de letras y números cuyas coordenadas en el espacio y tiempo marcan su sifnificado. 
Dejar de lado la práctica de la escritura manual, así como de las manualidades, el dibujo y cualquier práctica manual, durante las primeras etapas educativas tiene consecuencias desastrosas:
– Mala caligrafía, prácticamente irreparable
– Escasez de reflejos inmediatos, rapidez, agilidad y eficacia ante actividades manuales
– Mayor riesgo de disgrafía, de dislexia y de discalculia, así como de dislalias
– Inversiones en el orden gráfico y lector
– Incapacidad para concentrarse en tareas de naturaleza manual
El desarrollo de la razón manual es lo más coherente desde el punto de vista evolutivo y desde el punto de vista individual, del desarrollo de cada niño y cada niña, a través del juego, de las manualidades, del dibujo y de la escritura.  Dedicar una importante proporción de nuestras tareas de escritura a la escritura manual (En un ratio 80% manual, 20% mecanografía, por ejemplo, para Primaria) garantiza que le damos a nuestro alumnado la atención más adecuada a sus verdaderas necesidades.
Fuente: escuela20.com
https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2019/01/dg.jpg 500 877 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2019-01-31 09:57:522019-01-31 09:57:52¿Por qué los niños y niñas deberían escribir (mayoritariamente) a mano?

Reglas ortográficas de la letra B

17/01/2018

Dentro de las reglas de ortografía que enseñamos a los niños, una de las que representa una mayor dificultad es el uso de la letra b y la letra v. Distinguirlas y usarlas correctamente es todo un reto cuando comienzan la escritura. Nosotros vamos a intentar resolverlo indicándote las reglas ortográficas de la b, su uso correcto en unos sencillos pasos.

Se escriben con B:
  1. Las palabras que comienzan con los prefijos:
    • sub- (significa debajo de), por ejemplo: Submarino, subtitulo, subdirector, subcosciente.
    • bi-, bis-, biz- (significa dos), por ejemplo: bimensual, bicentenario, bizquera
      1. Ojo! La mayoria de las palabras que empiezan con viz- se escriben con uve, salvo las que significan dos, por ejemplo vizconde es con uve.
  2. Se escribe con b las palabras que empiezan por las sílabas ha-,he-,hi-,hu- seguidas del sonido B por ejemplo: hablar, habitar, híbrido, hebillas.
  3. Las palabras que empiezan por bien- o bene- por ejemplo: bienaventurada, bienvenido, benefactor, beneficiarle
  4. Las palabras que empiezan por las sílabas: bu-, bur- y bus-, por ejemplo: Bueno, burlar, burro, buscar
    • Ojo ! Todas las palabras que empiezan por bu,bur,bus empiezan por b salvo vudú que es con v
  5. Se escriben con b las palabras que terminan en: -bilidad, -bundo, -bunda, por ejemplo: incomprensibilidad, debilidad, abundo, moribundo, meditabunda.
    • Ojo ! También hay dos excepciones como movilidad y civilidad
  6. Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación del verbo ir como iba, íbamos, cantaba, cantábamos
  7. Las formas verbales cuyos infinitivos acaban en -aber, -bir y -buir, como por ejemplo: de saber – sabemos de subir – subimos de contribuir – contribuimos
    • Ojo ! Excepciones: Hervir, vivir, servir, precaver, por ejemplo servido, vivido.
  8. Las palabras que contienen biblio (libro), fobia (temor, miedo), bio (vida), por ejemplo bibliografía, biblioteca. agorafobia, claustrofobia, biología, biosanitario.
  9. Compuestos y derivados de palabras que ya se escriben con b, por ejemplo de brazo – brazalete de balón – baloncesto, balonmano.
  10. Se escribe con b cuando el sonido B precede a una consonante por ejemplo obstáculo, objeto
    • Ojo ! Hay una excepción: ovni
  11. Cuando el sonido B ocupa la posición final de la palabra, como por ejemplo club y todas sus variantes motoclub, videoclub.
  12. Uso correcto de la b cuando después de las sílabas, tur (turbante, turbulento)

¿Sabrías ya distinguir a partir de ahora las palabras que se escriben con b y no con v?

Ejercicios para trabajar las reglas de la b

1.- Atrévete y tacha las palabras que contengan la letra b mal escrita

  • bisabuelo
  • bolante
  • acabado
  • bilateral
  • bufón
  • niebla
  • bida
  • ensayaba
  • obeja
  • estabilidad

2.- Sabrías escribir palabras acabadas en buir y otras palabras acabadas en bir. Pon tres ejemplos de cada una.

3.-  Completa con b o v las palabras siguientes:

  • li_ros
  • lle_ado
  • o_jeti_o
  • _eneficio
  • _ien_enido
  • retri_uir
  • _iólogo
  • _enir

Fuente: educapeques.com

 

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2018/01/BB-148x300.png 800 395 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2018-01-17 09:37:282018-01-17 09:37:28Reglas ortográficas de la letra B

El aprendizaje de la escritura

04/01/2018

La escritura es una de las habilidades fundamentales en nuestro mundo actual. Es una herramienta de comunicación esencial, que nos permite no solo transcribir el lenguaje hablado, nos da la oportunidad de transmitir experiencias, sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos.

Es una habilidad fundamental, pero no es una tarea sencilla. El aprendizaje de la escritura implica muchas habilidades que no siempre se trabajan adecuadamente.

Este aprendizaje de la escritura no se produce de forma natural como ocurre con el lenguaje hablado. Su dominio contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento, y en general a un dominio de la expresión y comunicación en general.

¿Cuál es la dificultad?

Aprender a escribir precisa de un cierto grado de desarrollo intelectual y motor.

En un primer momento, es necesario que los pequeños estén preparados para el aprendizaje, deben trabajarse habilidades previas al proceso, como son la grafomotricidad, orientación espacial, atención, memoria visual y auditiva, discriminación fonológica.

Poco a poco debemos ir favoreciendo el desarrollo de otras habilidades en los niños y  niñas, habilidades esenciales como la comprensión de las estructuras sintácticas (orden de las palabras para crear diferentes mensajes), signos de puntuación (pausas adecuadas que contribuyen a dar un sentido completo y legible a lo escrito), reglas ortográficas.

7 Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura

1-  Edad y evolución del proceso. Cada niño y niña sigue su propio ritmo de aprendizaje y de desarrollo. Es importante seguir las etapas de los pequeños, adelantarnos al proceso no es bueno, ya que creara problemas y dificultades en su aprendizaje. Más o menos alrededor de los 5 años los pequeños han alcanzado un nivel de desarrollo adecuado para comenzar a escribir.

2.-  Aprovecha lo que los niños y niñas conocen, las letras que ya conocen, las que forman su nombre o el de sus amigos y compañeros. Hazle repetir y trazar esas letras.

3.-  Aprovecha su curiosidad natural y sigue sus intereses. Cuando nos preguntan cómo se pone una palabra, cual es esa letra, etc

4.-  Ayúdales a crear el hábito de escribir  mensajes. Desde un primer momento procura que dediquen una parte del tiempo a escribir, aunque sean frases sencillas

5.-  Con las mismas palabras cambia el sentido del escrito, para que lo comprendan. Puedes cambiar una coma, cambiar el orden de las palabras de una frase

6.-  Estimula la lectura. La lectura y la escritura están asociadas, si los niños y niñas leen, tenderán a escribir.

7.-  Favorece la construcción de los aprendizajes.  Deja que participen de forma activa, que se impliquen. Por eso no solo debemos limitarnos a la copia de letras o palabras.

Fuente: educapeques.com

 

 

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2018/01/Aprendizaje-de-la-escritura.jpg 452 641 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2018-01-04 10:33:392018-01-04 10:36:13El aprendizaje de la escritura

¿Cómo escriben los niños? Este estudio lo descubrió

01/08/2017
Un estudio del CIAE y la Fundación Educacional Arauco evaluó cuáles son las principales fallas y fortalezas de la escritura en estudiantes de cuarto año básico. El estudio analizó 5 puntos a partir de 2.061 textos escritos por los niños, ¿qué descubrieron?
El desarrollo de la escritura es un proceso largo, complejo, muy necesario para el desarrollo del pensamiento y sobre todo, indispensable para aprender a preservar información y construir nuevos conocimientos. Escribir implica generar ideas, transcribirlas y de esta forma, reconocer las palabras y sus significados. Pero si bien es muy importante, según algunos estudios, el desarrollo de esta habilidad no se enseña habitualmente en los programas de formación docente de Educación Básica, lo que afecta directamente la enseñanza de la escritura en las aulas.

Para profundizar en las faltas y fortalezas con respecto a la escritura, investigadores del CIAE y de la Fundación Educacional Arauco, realizaron un estudio por medio del cual se analizaron 2.061 textos (cuentos, noticias, cartas de solicitud) escritos por 687 niños de cuarto básico en la prueba SIMCE. Se tuvieron en cuenta cinco puntos claves para este análisis:

1. Adecuación a la situación comunicativa (el propósito comunicativo)
2. La coherencia (relaciones que enlazan las ideas de un texto y que crean sentido en los lectores)
3. La cohesión (el uso de recursos lingüísticos tales como conectores)
4. La estructura ( la forma de organizar la información)
5. La puntuación (el uso de mayúscula inicial y punto final; el uso de punto seguido y aparte)

Y ¿cuáles fueron los resultados de este análisis?

Propósito comunicativo, estructura y coherencia

El primer resultado evidenció que los niños tienen un desempeño alto en estructura y coherencia textual, es decir, que son capaces de organizar la información para cumplir su propósito comunicativo y pueden relacionar ideas para generar un sentido. En números, el 80% de los niños logró niveles altos al hacer cuentos y más del 60%, al hacer noticias.

Cohesión

Con respecto a la cohesión, los resultados fueron más bajos. Los niños escribían utilizando muy pocos conectores, los repetían y los empleaban de una forma incorrecta. Los más recurrentes eran “y” o “pero”. Un 57% de los cuentos, un 97% de las cartas de solicitud y un 97% de las noticias se ubicaron en los niveles más bajos de este aspecto.

Puntuación

En el análisis de la puntuación se evidenció que el uso de mayúsculas y el punto final eran muy frecuentes, mucho más que la puntuación interna en los textos. Además era recurrente el uso de “y” como reemplazo del punto seguido y el punto aparte.

Medidas

¿Qué sugiere el estudio? Los resultados encontrados demostraron que una enseñanza focalizada en ciertas dimensiones de la escritura podría ser la clave para mejorar el desempeño de esta habilidad. Además puso en evidencia la importancia de enseñar la escritura en programas de formación inicial y continua de profesores. Formar docentes en esta habilidad, significa también fortalecer la capacidad escritural de los estudiantes, capacidad que bien sabemos, es esencial para mejorar el pensamiento de los alumnos. Lo que aprenden los profesores afecta directamente el aprendizaje de los niños en la sala de clase y entenderlo es el principal punto de partida.

Fuente: eligeeducar.cl

https://planlea.edu.do/wp-content/uploads/2017/05/iStock-636711108-e1495202332778.jpg 1052 1500 Elizahenna Del Jesús /wp-content/uploads/2015/07/logo-lea207x156tc.png Elizahenna Del Jesús2017-08-01 14:31:462017-08-01 14:34:17¿Cómo escriben los niños? Este estudio lo descubrió
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Comentarios
  • Eulalia Lora FiguereoExcelente18/10/2022 - 6:31 pm por Eulalia Lora Figuereo
  • Felix ArroyoRespecten la Hispanidad.14/10/2022 - 9:14 pm por Felix Arroyo
  • Ali PeraltaEstupendo artículo, gracias!!18/08/2022 - 4:49 pm por Ali Peralta
  • Felix ArroyoEscucho que Espana iba atacar Haiti para recuperar San Miguel...15/08/2022 - 9:38 pm por Felix Arroyo
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